Comerciantes de la feria La Quebradilla denuncian «persecución» y cobros irregulares por parte de dirigencia
Los afectados solicitan la intervención urgente del municipio y de Bienes Nacionales.ALTO HOSPICIO.– Una compleja situación viven más de 80 pequeños comerciantes que operan de martes a domingo en la feria libre La Quebradilla, en la comuna de Alto Hospicio.
Los trabajadores denunciaron sentirse perseguidos por la directiva de la Agrupación Unión y Progreso, entidad que administra uno de los sectores del populoso recinto comercial.La denuncia fue dada a conocer por la representante de los feriantes afectados, Martha Canaviri Villca, quien detalló que la directiva les exige el pago diario de una cuota destinada supuestamente al retiro de desechos.
Si bien los comerciantes aseguran que no se niegan a pagar por los servicios comunes, cuestionan duramente la falta de transparencia en el proceso.
«Nosotros no tenemos problemas en pagar, pero exigimos que nos den un recibo y la directiva de esta agrupación dice que eso no corresponde», afirmó Canaviri al Diario El Longino.Permisos al día y autogestiónLos afectados aclararon que su actividad se desarrolla bajo estricto cumplimiento de las normas. Todos mantienen sus permisos municipales vigentes y comercializan frutas y verduras —provenientes de zonas agrícolas como Pampa Soga— directamente desde sus vehículos para evitar el contacto de los alimentos con el suelo.Además, la dirigenta enfatizó que son los propios feriantes quienes se encargan de limpiar sus espacios y retirar los desperdicios al término de cada jornada laboral, lo que vuelve aún más cuestionable el cobro impuesto.
Llamado a las autoridadesDado que la feria opera sobre terrenos que pertenecen al Estado, los feriantes hicieron un llamado público a la Seremi de Bienes Nacionales y a las autoridades de la Municipalidad de Alto Hospicio para que intervengan de manera inmediata. Los trabajadores exigen una fiscalización en el lugar que permita regularizar los cobros, frenar el hostigamiento y ordenar definitivamente el funcionamiento de este sector de la feria.

