Reportajes – Bomberos Primera Compañía: «Una Guerra Sin Cuartel»

Bomberos Primera Compañía: Una Guerra Sin Cuartel

Me ha correspondido vivir toda la camaradería, toda su historia y todo su simbolismo al interior de la Primera Compañía. Transitar por sus pasillos llenos de historia, leer sus libros te aprieta el corazón.  Sentir que la historia vive en estas tablas, saber que donde estas de pie es el mismo Lugar donde se depositaron y amortajaron los Cuerpos del Capitán Arturo Prat y el Teniente Ignacio Serrano, Héroes Máximos de la historia Chilena, te deja si aire.

El Origen desconocido de la Bomba Española de Iquique, datan de fines de 1870,  el  1 de noviembre de ese año se origina un incendio de proporciones que afecta a la ciudad, tiempo en el que los incendios se contabilizan no en casas, sino que en cuadras, razón que obliga al Prefecto de la Provincia Teniente Coronel Don José María Navarrete quien dispuso al Subprefecto de la Provincia Don Juan Ibarra, ejecutar una medida preventiva y formar una Compañía de Bomberos, La Primera Compañía de Bomberos Española N 1.-

El primer cuartel de la Bomba Española de Iquique, se edificó al inicio de la actual calle Sotomayor, donde funciono desde 1871 hasta 1877. Fue la noche del 9 de Mayo de 1877 cuando se desato uno de los terremotos más grandes que recuerde la historia, siendo percibido desde el  puerto del Callao en Perú, hasta las ciudad de Chañaral en Chile, el que causo varios incendios  y 30 minutos después origino un tsunami que arraso con varias edificaciones del sector costero, entre ellos el cuartel de la Primera Compañía.  Ese mismo año la municipalidad cedió  un terreno en la actual intersección de Patricio Lynch esquina Bolívar, lugar donde con fondos propios comenzaría a construirse un cuartel para bomberos, el actual cuartel de la Primera Compañía de bomberos.

Desde su construcción ha sufrido solo las modificaciones necesarias conforme la modernidad lo ha exigido, pero en general su estructura y distribución permanecen intactas, en sus pasillos se pueden apreciar cuadros y fotografías de sus inicios y en su salón principal un museo que contiene implementos utilizados desde el siglo XIX. En sus archivos se atesoran libros y documentos de un valor histórico incalculable.

El Miércoles 21 de Mayo de 1879, según cuentan relatos que hoy se convierten en leyenda, cerca de las 15:00 un solitario bote se acerca al muelle de Iquique, sus marineros, descargan dos cuerpos, con uniformes de media parada, empapados en sangre, sucios, pero jamás rendidos. En el muelle de Iquique se Habla en voz Baja, se dice que son los Cuerpos de dos Oficiales Chilenos de la Esmeralda hace algunas horas hundidas generando el descontento en la población Peruana de aquel entonces.

Eduardo Llanos, perteneciente a la Primera Compañía, solicita Permiso para retirar los cuerpos, Confirmando que se Trata del Capitán Arturo Prat y Del Teniente Ignacio Serrano. Son tomados por algunos chilenos y personal de Bomberos de la Primera Compañía Española, y Trasladados a Bolívar N14, Para ser Limpiados sus Cuerpos y Ropas.

Luego son Trasladados hacia las Dependencias de la primera Compañía, donde son amortajados y depositados en los Féretros, hechos a prisa por carpinteros, que a faltos de madera los terminan con tablas de cajas de Cerveza, y clavados con estos mismos clavos.

Ambos féretros reposan en las dependencias de la Primera Compañía por varias horas. Algunos chilenos, se hacen presentes, quienes al estar prohibido el uso de la bandera chilena en este territorio, piden autorización y cubren el féretro de Prat, con el estandarte de la Primera Compañía Española, Estandarte que orgulloso se erige en el Salón Principal de la compañía hasta el día de hoy.-

Una Pequeña Comitiva sube ambos féretros a una humilde carrete, ya que no se quiso arrendar las carrozas para el traslado de los Chilenos. Parten rumbo al cementerio N2, pero a medio camino, comienzan a ser agredidos por la ciudadanía Peruana, debiendo volver al Cuartel de la Primera Compañía.

Son Los Mismos Bomberos encabezados por Eduardo llanos, quienes se Organizan, llamando a las demás Colonias, para escoltar la comitiva que llevaría los Restos de Prat y Serrano rumbo al cementerio,  participando de esta gesta las siguientes Compañías:

Compañía Española N 1

Compañía Alemana N 2

Compañía Francesa N 3

Compañía Ausonia N 4

Compañía Croata N 5

Compañía Chilena N 6

Las compañías se reúnen tarde esa Noche, con sus Uniformes de parada, con sus Chonchones, y con la entrega características de estas nobles Instituciones. Partiendo desde el mismo Cuartel de la Primera Compañía, pero esta vez, Rumbo al Cementerio N 1, logrando sortear la ciudad, llegando al cementerio sin novedad, depositando ambos féretros en dos Tumbas que miran hacia el sur, con dos Cruces simples de Madera Sin Nombre.  Cruces que al día siguiente, aparecerían con una corona hecha con cuerdas de Navío y una escritura en una de las Cruces que decía “Aquí yace un Hombre que murió al Pie del Torreón”.

Esta es parte de esa historia, una tradición que se realiza cada 20 de Mayo a las 20:00 con un romería al Cementerio N1, una historia y tradición que bomberos busca mantener, Pero cada día se vuelve más y más difícil, ya que su cuartel, Donado por el Municipio de la Época, fue inscrito hace casi 30 Años por la beneficencia española, quedándoles prohibido realizar mejoras, arreglos o Modificaciones, según Nos Comentan sus mismos Bomberos.

Hoy tienen un Terreno que fue entregado por el Municipio en Pedro Prado con las rosas, terreno que también fue entregado a los taxistas, motivo por el cual no se puede iniciar la construcción, ya que el terreno, los planos, los dineros están. Los Taxistas se les construirán nuevas instalaciones a costo de bomberos. Pero muchas veces puede más la burocracia que lo hombres, lo que ha llevado a que esto se entrampe, se convierta en un tema Político, llevando a estar a un paso de perder para siempre esos recursos, recursos que están siendo solicitados su devolución, que por Gestiones del Superintendente Fernando Ruiz y el Director Rene Pereira, se mantienen a la espera de una respuesta Positiva y aunar los esfuerzos con el Municipio, Los Taxistas, La Junta de Vecinos y Los Bomberos, Para Concretar este gran sueño que es Poder contar con instalaciones modernas para prestar un mejor servicio y más apoyo a la comunidad Iquiqueña.

Pero esta no solo es su lucha, sino luchan también por mantener Viva la Historia, Mantener vivo el simbolismo de su Compañía, Convirtiendo su Cuartel en un Museo, para conservar su historia y compartirla con la comunidad, los hechos vividos el 21 de Mayo, la misión de Bomberos en la Guerra civil de 1891, Su Participación en la Masacre de la Santa María el Sábado 21 de Diciembre de 1907, donde bomberos escondía entre los cuerpos Inertes a personas que se mantenían con vida, para luego dejarlas libres. El Periodo de la Ley Maldita, el 11 de Septiembre de 1973, el 1 y 2 de Abril de 2014 y cuantas situaciones más que han afectado a la ciudad.-

Sería un sueño convertirlo en Patrimonio Nacional, Pero A pesar de ser ellos las personas a quienes les entregaron este terreno y este edificio, es la beneficencia española quien la inscribe y quien es legalmente la Dueña. Su historia se perderá para siempre, a menos que la gente la ciudadanía pida que este edificio lleno de Historia y lleno de Simbolismo, se convierta en Patrimonio, y que se mantenga su Historia, su gallardía y su simbolismo disponible para las generaciones futuras Convertida en Museo.-

Fuimos Testigos de toda la Historia que se respira en sus pastillos, en sus portales, en sus vitrales, fuimos parte de la Historia, fuimos Bomberos de la Primera Compañía, Fuimos testigos de todo lo han luchado por conseguir su Nuevo Cuartel y su deseo de donar su Antiguo cuartel a la Comunidad y verlo convertido en un Museo para la Región. Esta es la Lucha de la Primera Compañía, esta es la Lucha de sus Bomberos, quienes están de pie con el pecho en Alto en esta, Guerra que Luchan en Silencio, En esta “Guerra Sin Cuartel”.

 

Rodrigo A. Longa T.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *