Luego del reportaje realizado por Mega Noticias, donde quedaron al descubierto relaciones irregulares entre la empresa SQM y otros conglomerados como Aguas Andinas, Esval, CGE, AES Gener, SalfaCorp, Masisa, Arauco y Sonda, con el Partido Socialista, ha causado todo un revuelo político, que ha implicado comentarios de todos los partidos políticos.
Esta situación fue justificada, explicando que se trataba de dineros del partido que fueron invertidos, pero que ellos no tenían conocimiento de las empresas a la que fueron esos fondos.
Los que no se hicieron esperar fueron las opiniones y críticas desde la oposición, quienes hicieron un festín de esta situación, incluso, re habló del término del partido Socialista, lo que causa rechazo de la población, dado que ellos también han sido acusados públicamente de diversos fraudes e inversiones ilegales.
Sin embargo la crítica más bullada, fue la del precandidato Sebastian Piñera. El ex presidente declaró que esta es una situación inaceptable, señalando que “Creo en esto que hay que ser muy cuidadoso. Porque hay algunos que son campeones para predicar… No voy a decir el dicho popular. Pero que predican, dictan cátedra y cuando uno los ve, observa, no practican. Es como el padre Gatica”
Ante esta situación el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió que la investigación y las represalias ante este «error», serán severas, a diferencia de Chile Vamos, quienes siguen trabajando con todos quienes han sido enjuiciados por casos de corrupción y movimientos ilegales.
Ante esto Elizalde, fue tanjante y señaló «Yo no soy Piñera y el estándar que vamos a establecer va a ser tan alto que le va a ser muy difícil a Sebastián Piñera seguir nuestro ejemplo». Agregando que «Hemos convocado a la mesa directiva para que en los próximos días se actualicen las instrucciones que hay respecto de la administración de este patrimonio con estándares muy exigentes, para evitar cualquier tipo de atisbo de conflicto de intereses».
Con este nuevo escándalo que remece la política de nuestro país, se reafirma que hasta ahora no hay partido ni político que se salve de tener los papeles manchados.