Crónica Opinión: Emergencia Química Azufrera, Ganancias V/S Seguridad

Emergencia Química Azufre: Ganancias V/S Seguridad

 

El día Sábado 06 de Mayo a las 20:00, fuimos testigos de una reacción química en la azufrera de Alto Hospicio provocando un gran incendio donde Más de 70 miembros de los Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, Santa Rosa, Iquique y Pozo Almonte trabajaron en controlar las llamas y la emergencia química derivada del siniestro.

Ya hace más de 17 Años Atrás, la misma emergencia, con las mismas características, se presente en este mismo punto. En aquella Oportunidad, frente a un foco menor, la empresa solicito apagarlo con agua. El Resultado, fue una emergencia tal que demoro 72 Horas en ser aplacada, con la totalidad de los Cuerpos de Bomberos de Tarapacá Trabajando.-

Hoy a 17 Años se presenta la misma situación y el mismo requerimiento de la empresa. Generando la reticencia de los expertos en trabajar la emergencia de esta manera. Por qué? Simple:

La combustión de azufre elemental produce los óxidos de azufre SO2 y SO3. Al tratarse de óxidos de un no metal, presentan carácter ácido y al combinarse con el agua producirían, respectivamente, H2SO3 y H2SO4 (ácidos sulfuroso y sulfúrico). Es más, es habitual la formación de neblinas que producirían nubes tóxicas que aumentarían la peligrosidad del incendio.

Este día sábado fuimos testigos del Conflicto de intereses entre la Seguridad de la Población y las pérdidas de la empresa. Un complejo parlamento de bomberos frente a la empresa,  quienes  mantenían la idea de trabajar la emergencia con agua, lo que generaría una nube toxica, que a esas horas según la dirección del viento arrastraba directo al Sector de la Negra. Aplicar agua, generaría un daño a la población, Bomberos bien lo sabe, además de la necesidad de evacuación de la ciudadanía con todos los riesgos que esto implica.

Onemi y Bomberos, a pesar de las presiones, fieles a su compromiso con la comunidad, no accedieron, no claudicaron, Optaron por buscar un método más seguro para la sofocación de esta emergencia como es la Espuma Química. Compuesto que fue solicitado al Cuerpo de Bomberos de Iquique y Pozo Almonte, además a la DGAC. Con Dicho Compuesto se Logró Aplacar la emanación de este vapor disminuyendo los riesgos para la Población.

Hoy con la emergencia controlada, sin lamentar víctimas fatales, sin daños mayores a la población. Además se obtiene el Gasto Operativo Global de La Emergencia, cuyo saldo en pérdidas y gastos de Bomberos, sería Cercano a los $ 30.000.000.-

 Un Costo acotado, que protegió a la población de una Emergencia que pudo terminar muy mal. Pero no debe quedar impune la falta de criterio buscando minimizar las pérdidas de la empresa poniendo en riesgo a toda una Población.

Este gasto no debe asumirlo ni la ciudadanía ni el Gobierno, sino la misma empresa, que estuvo dispuesta a poner en Riesgo a la Comuna Sobre sus Intereses Personales.

Las entidades de emergencias siempre velaran y trabajaran por proteger a la Población, y esta Columna va dedicada a todos esos Bomberos, a los efectivos de Carabineros, a los Funcionarios de Onemi y todas las personas que participaron en controlar esta emergencia, poniendo en riesgo sus vidas para que su vida y la de su familia no esté en Riesgo.-

Rodrigo A. Longa T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *