El Mineduc junto a la Mesa Regional de Educación Parvularia de Tarapacá invita a educadoras y educadores de párvulos a participar en el proceso de ajuste del Marco para la Buena Enseñanza de este nivel formativo.
“Este Marco es un instrumento que orienta las prácticas pedagógicas pertinentes para todos los Educadores y Educadoras de Párvulos, caracterizando su rol y fortaleciendo su ejercicio profesional; también establece una trayectoria educativa esencial entre las prácticas docentes al interior del Nivel de Educación Parvularia y las de Primer Año Básico y, además, define criterios base que orienta el proceso de evaluación docente de las Educadoras/es de Párvulos”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.
La participación se puede concretar a través de Diálogos, Jornadas de Reflexión en cada uno de los establecimientos educacionales e ingresando de forma individual a la plataforma www.mbeEP2017.cl para validar la propuesta de ajuste al Marco de la Buena Enseñanza del Nivel de Educación Parvularia.
“Esta iniciativa apunta a uno de los pilares fundamentales de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se refiere a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en este nivel formativo que es trascendental para la construcción de futuros aprendizajes de los estudiantes; por eso es tan importante la participación de quienes contribuyen a construir este aprendizaje: educadoras y educadores de párvulos”, acotó Prieto.
La elaboración de este Marco para la Buena Enseñanza se desarrolló en tres etapas: Diseño a través de un levantamiento de información para la obtención de insumos; Retroalimentación para enriquecer su pertinencia a partir de los diversos actores ligados a este nivel formativo y Validación que se ejecutará por medio de diálogos, jornadas de reflexión y consulta on line.
El Marco para la Buena Enseñanza de la Educación Parvularia se encuentra estructurado por 4 dominios, que corresponden a: Preparación del proceso de enseñanza aprendizaje, Creación de un clima propicio para el aprendizaje, Enseñanza para el aprendizaje y Compromiso con el Desarrollo Profesional.
De estos cuatro dominios se desprenden criterios para el ejercicio profesional; y a partir de los criterios surgen descriptores que especifican la labor docente.
El plazo para participar en los procesos de reflexión en establecimientos educacionales vence el 22 de abril y el plazo para que individualmente se valide la propuesta del Marco a través de la plataforma on line, finaliza el 30 de abril.