Un positivo resultado han experimentado las ventas acumuladas del sistema franco y del centro comercial, considerando el comportamiento experimentado en los meses de enero y febrero del presente año en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior.
Así es como las ventas mayoristas registraron un incremento del 40% sin combustibles, respondiendo principalmente al aumento de las ventas a la Zona Franca de Extensión -que se tradujo en USD 58 millones- y al resto del país. Este último se explica principalmente por la venta de camiones de alto tonelaje para la minería, con un valor equivalente a USD 29 millones. En cuanto a la comercialización de mercancías al extranjero, ésta subió en 14%.
En consecuencia, los rubros que más crecieron fueron el textil, automotriz y prendas de vestir.
En cuanto a las ventas en Mall ZOFRI durante enero y febrero de este año, se verificó un aumento de 4% respecto de los mismos meses del año 2015, siendo los artículos de electrónica, perfumería, misceláneos y licores los que presentaron las mayores variaciones positivas.
“El desempeño mostrado tanto por el sector mayorista como en Mall ZOFRI en los dos primeros meses del año, da cuenta del esfuerzo y dedicación de la actividad empresarial. Constituye un estímulo para seguir trabajando, no sólo en beneficio de nuestra comunidad de negocios, sino también en pos del desarrollo de la región y su gente”, señaló Rodolfo Prat, Gerente General de la Zona Franca de Iquique.