Para el año 2017, la Ley de Presupuestos 2017 considera para MOP Tarapacá más de 65 mil millones de pesos.
17 de enero de 2017.- El año 2016 las distintas direcciones operativas del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá ejecutaron obras con fondos sectoriales por un monto de $ 47 mil 640 millones de pesos La información fue entregada por el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo González quien explicó que el desglose por servicio es el siguiente, en (M$): Arquitectura (139.870); Aeropuertos (3.203.689); Obras Hidráulicas (1.742.738); Agua Potable Rural (1.546.859); Obras Portuarias (1.427.853); Vialidad (38.187.824); Concesiones (1.275.536); Dirección General de Aguas (115.895); lo cual totaliza M$47.640.264.-
Por otra parte, cinco direcciones (Arquitectura, Aeropuertos, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas y Vialidad), también materializaron inversiones con fondos extrasectoriales (principalmente FNDR), totalizando M$ 5.109.676. “Entre ambas fuentes financieras, se totaliza una inversión de M$ 52.749.940, lo cual representa una ejecución presupuestaria del 99,7 por ciento del presupuesto sectorial asignado”, indicó Hidalgo González.
INICIATIVAS RELEVANTES
Entre las iniciativas relevantes, terminadas o iniciadas durante el 2016, destacan la restauración de la Pulpería Humberstone, la reposición campamento de Vialidad en Huara, la construcción de la Fiscalía Regional de Iquique, la ampliación y remodelación de Residencia Codit Fam Iquique, la construcción del Hospital de Alto Hospicio (primera etapa con obras de urbanización y cierre perimetral) y la conservación mayor de la pista de rodaje del Aeropuerto Diego Aracena, Fase III.
A las iniciativas anteriores, se suman la construcción punto posada helicópteros en Alto Hospicio, la construcción sistema de agua potable rural (APR) de Caramucho, la conservación de los sistemas de APR en Chanavayita, Chanavaya y Río Seco, obras de conservación de riberas en Pachica, de obras de riego en distintos poblados del Tamarugal y la demolición del estadio “Tierra de Campeones”.
En Obras Portuarias, destaca el mejoramiento de la Caleta Guardiamarina Riquelme, de Playa Bellavista y sector Intendencia – Piscina Godoy, Fase II y las conservaciones en las caletas Los Verdes, Chanavayita, Chanavaya, Río Seco, Chipana y muro costero en sector Corbeta Esmeralda.
VIALIDAD
En la Dirección Regional de Vialidad, avanzaron durante su ejecución 2016, en la reposición pavimento y construcción de tercera pista en Cuesta Chiza, obras de conservación en Ruta A-665 (Pica) y A-653 (Mamiña) y el Segundo Acceso (Ejecución etapa III y licitación de 3 tramos más).
En el marco de su Programa de Pavimentos Básicos, MOP avanzó en la obras en la denominada Ruta Altiplánica, en la conexión Camiña-Colchane, en la ruta Pica-Alto Pica y en la conectividad Alto Hospicio-Alto Caleta Buena, además de obras en el sector Chiapa-Jaiña, entre otras.
Carolina Arancibia Galleguillos, directora regional de Vialidad, recordó que avanza el estudio de prefactibilidad de Acceso Norte a Iquique y relevó la conservación de señales informativas y elementos de seguridad en distintos puntos de la región, donde se invirtieron más de 800 millones de pesos.
PLANIFICACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN HÍDRICA
También fueron acciones relevantes por el MOP durante el 2016, la colaboración Conadi-DGA para el desarrollo de Estudios Hídricos en el Tamarugal, la construcción de una estación fluviométrica de monitoreo en línea en la quebrada de Tarapacá (Laonzana), fiscalizaciones selectivas en 40 puntos por parte de la DGA y la elaboración de la fase regional del Plan 30/30, instrumento estratégico que define el MOP al año 2030, considerando la infraestructura y gestión hídrica necesaria para habilitar el camino hacia el desarrollo regional. El 2016 MOP Tarapacá realizó más de 40 participaciones ciudadanas.
El año 2017, el MOP tiene pronosticado seguir avanzando en los ejes estratégicos que orientan su quehacer, lo cual se refleja en los distintos proyectos que cada una de sus direcciones operativas realiza. La Ley de Presupuestos 2017 totaliza más de 65 mil millones de pesos, a lo que se suman proyectos financiados por FNDR u otras fuentes de recursos.