Para celebrar la importancia y el rol vital que tienen las especies arboladas en el planeta, hoy se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Árbol. Para relevar su aporte en la región, se inició la primera etapa del proyecto de arborización comunitaria que se ejecuta en Pica, el cual tiene como finalidad generar una nueva área verde con especies nativas para los vecinos del sector El Gólgota, en Matilla.
El proyecto forma parte del Programa de Arborización que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolla en gran parte del país y que busca promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos, considerando el uso de árboles y contribuyendo así a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.
La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, explica que este proyecto comunitario busca “incorporar árboles nativos junto con incentivar el sentido de comunidad por parte de los vecinos, además de fomentar el cuidado y reconocimiento de este espacio como lugar propio y beneficioso”.
Igualmente la directora indica que para llevar adelante este proyecto ha sido fundamental el compromiso y colaboración de la municipalidad de Pica, quienes iniciaron el trabajo inicial de limpieza del lugar y posteriormente se encargarán del riego de las especies. “A todo ese recurso debemos considerar el aporte de los profesionales de CONAF para coordinar a los actores territoriales, programar charlas medioambientales y el cuidado del arbolado urbano, además de proporcionar los árboles. Por lo tanto, hablamos de un proyecto comunitario integral”.
#Iquique #AltoHospicio #PozoAlmonte #Pica