- Proceso corresponde a modelo de mantención del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Programa de Alimentación Parvularia (PAP) de la JUNAEB.
- Seremi de Educación, Claudio Chamorro, subrayó el esfuerzo y compromiso de las manipuladoras de alimentos en esta tarea.
Con la entrega de 39.792 canastas individuales de alimentación a estudiantes que participan de los Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) de la JUNAEB, los escolares de la región de Tarapacá recibirán en total 262.028 canastas con productos alimenticios, gracias al trabajo conjunto de la JUNAEB y el MINEDUC.
Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá, explicó el proceso y subrayó el compromiso de las manipuladoras de alimentos con esta tarea. “Ante la suspensión de clases y la emergencia sanitaria por el COVID 19, se aplicó un modelo de mantención de los programas habituales a través de la entrega de alimentos para cada estudiante beneficiario, gestión en la que destacamos la labor de las comunidades educativas, del equipo regional de Junaeb y en especial, a quienes se han encargado de ordenar y armar estas canastas, por su constante aporte durante este periodo”.
La autoridad explicó que cada estudiante, a través de su apoderado, recibe una caja con alimentos para preparar el desayuno y almuerzo para 15 días hábiles, el equivalente a tres semanas de clases en el modelo regular. “Ésta es la séptima entrega que efectuamos durante la emergencia sanitaria y es importante destacar que los contenidos de las canastas están basados en la información entregada por las guías alimentarias del Ministerio de Salud y los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP) de la JUNAEB que consideran requerimientos nutricionales, porciones y gramaje ”, añadió.
Nacional
A nivel nacional, esta séptima distribución significará la entrega de 1.844.000 de canastas individuales a estudiantes beneficiarios en 12.631 establecimientos educacionales de todos el país, de los cuales 4.321 son jardines Junji o Integra. En total, al final del proceso, se distribuirán 12.257.000 canastas, siendo 1.746.547 de éstas dirigidas a beneficiarios de jardines infantiles
Así lo dieron a conocer La Primera Dama Cecilia Morel, junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá quienes visitaron el jardín infantil San Francisco de Asis en Las Condes donde se efectuó la entrega de canastas correspondiente al séptimo ciclo de distribución.
“Este es un proceso que involucra un tremendo trabajo de coordinación y logística de muchos actores para ayudar en la alimentación a nuestras familias y niños que hoy no asisten a sus jardines. Quiero destacar a las profesoras y parvularias de Integra que con un tremendo compromiso por sus niños participan activamente de este proceso que llega a millones de familias”, afirmó la Presidenta de Integra, Cecilia Morel.
“Cumpliendo con el mandato del Presidente, en todo este periodo de suspensión de las clases presenciales, no hemos dejado de apoyar a los niños y estudiantes que más lo necesitan. La entrega de las canastas de alimentación es una prueba patente de ello. En un inédito proceso de distribución a lo largo de todo Chile, que al principio parecía muy difícil de lograr, en los próximos días superaremos las 12 millones de canastas entregadas, lo que ha sido posible gracias al compromiso de muchas personas, entre directivos, profesores y la especial labor de más de 36 mil manipuladoras de alimentos. Nos alegra saber, además, que parte importante de esas canastas, han llegado a 4.321 jardines de Junji o Integra, donde están los niños y niñas más pequeños del sistema, a quienes justamente más se debe apoyar en todo sentido para acortar las brechas educacionales que tanto nos duelen como país”, acotó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Por su parte, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, reflexionó sobre lo que ha significado esta tremenda operación logística, proceso que no ha estado exento de dificultades. Faltas de stock de algunos productos u otros temas logísticos se han logrado resolver para llegar de manera oportuna con las canastas, lo que en algunas ocasiones se ha hecho incluso con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Carabineros y lograr así dar cobertura hasta en los rincones más alejados, como territorios insulares o fronterizos.
“No sirven las explicaciones cuando hablamos de niños; aquí sólo sirven las soluciones. Y a eso hemos estado dedicados sin descanso, a resolver este enorme desafío que nos puso el COVID para, sin afectar la calidad nutricional de los alimentos, llegar a las casas de los niños y adolescentes si estos no pueden ir a sus colegios o jardines infantiles. Ha sido un trabajo de muchos, donde las manipuladoras de alimentos son una pieza angular de este gran esfuerzo logístico”, comentó al respecto Jaime Tohá.
Despliegue único
De norte a sur, en cada rincón de Chile, los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos se encuentran recibiendo su sexta canasta individual de alimentación. Un esfuerzo logístico que ha permitido distribuir más de diez millones de cajas equivalente a 303.000.000 de raciones (desayunos + almuerzos) y 122 mil toneladas de alimentos.
Sin importar la ubicación geográfica y con el compromiso de los funcionarios de Junaeb, más de 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, las comunidades escolares, autoridades, las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, y muchas otras personas, las canastas han llegado a beneficiarios de todo el país, como ha ocurrido en Colchane (a 3.800 metros sobre el nivel del mar), Rapa Nui, en el Archipiélago de Juan Fernández o al Paso el León (zona fronteriza con Argentina).
Cada canasta en nivel escolar aporta, en promedio, 1.300 calorías, en tanto en sala cuna y nivel menor el aporte calórico es de 1.075 y 1.141 calorías respectivamente, por lo que cada estudiante recibe una alimentación rica, nutritiva, saludable y, sobre todo, completa, con frutas y verduras frescas y legumbres, entre otros productos, para asegurar el correcto desarrollo de sus funciones y capacidades.