Después de 6 años de servicio en la protección del patrimonio fito y zoosanitario
Milk y Camelia, son los nombres de los canes estrellas de la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, que luego de cumplir seis años de labores en los distintos controles fronterizos de la región protegiendo el patrimonio fito y zoosanitario del país, hoy pasan a retiro.
Ambos canes detectores llegaron a la región entre los años 2013 y 2014, siendo apenas unos “cachorros”, pero destacándose de inmediato por sus amplias aptitudes para la detección de material orgánico, logrando al final de sus carreras la implantación de 84 olores de interés SAG.
Pero sin duda lo que acaparó su mayor reconocimiento a nivel nacional, fue el inédito trabajo desarrollado por ambos canes, en la detección temprana de nidos de Golondrinas de Mar Negra y Golondrinas de Collar, aves marinas que están en peligro de extinción y que anidan en salares de la región en galerías que se encuentran hasta 2 metros bajo tierra.
“Milk y Camelia, son nuestros canes estrellas y hoy después de seis años de servicio en el SAG Tarapacá, comienzan una nueva etapa de sus vidas. Un merecido descanso, para quienes durante su período activo lograron detectar más de dos toneladas de productos de riesgo en frontera, prestar apoyo en otras regiones en actividades como el Rally Dakar y puerto de Antofagasta, además de deleitar a niños, jóvenes y adultos con sus destrezas detectoras en cuanto evento ciudadano participaron”, destacó Alfredo Fröhlich, Director Regional SAG
Asimismo, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura valoró el trabajo desarrollado por ambos canes y su alta eficacia en la detección de plagas cuarentenarias ausentes para Chile como son Thyrinteina arnobia, Lymantria dispar y Halyomorpha halys, más conocido como el “Chinche apestoso”.
“Tanto Milk como Camelia, fueron sin duda desde su arribo a nuestra región un tremendo aporte a la labor de protección de la sanidad animal y vegetal de nuestro país, y porque no decirlo, en la conservación de nuestros recursos naturales renovables. Ambas sin duda alguna marcaron un hito a nivel nacional, que deberá seguir siendo imitado por las nuevas generaciones de las Brigadas Caninas del SAG”, acotó la autoridad.
Cabe hacer presente, que una de las preocupaciones del Servicio era encontrar un lugar apropiado para que Milk y Camelia pudiera pasar sus días de retiro, por lo que su custodia fue cedida a Marisela Bustamante y Víctor Quiroz, ambos Guías Caninos de la BRICAN SAG Tarapacá, quienes además las entrenaron durante toda su vida activa dentro de la institución.
“Tanto Milk como camelia son bienes del Estado de Chile, y es por ello que una vez realizada su baja del Servicio, se procede a entregar su custodia, en este caso a sus propios guías caninos, quienes seguirán brindándole todo el cariño que ellas merecen. Asimismo, cabe destacar que la BRICAN SAG, ya cuenta con canes de reemplazo para continuar su funcionamiento”, puntualizó Fröhlich