La importancia de la familiarización con el Jardín infantil
Cómo acompañar a niñas y niños en su transición al jardín infantil
A pocos días del inicio de actividades en las salas cuna y jardines infantiles, Fundación Integra y Fonoinfancia entregan valiosas recomendaciones para que las familias puedan acompañar y apoyar a las niñas y los niños en esta importante etapa de sus vidas.
*Un hito significativo en los primeros años de vida*
El ingreso al jardín infantil o sala cuna es uno de los hitos más importantes en los primeros años de vida de niñas y niños. Esta transición implica explorar un entorno nuevo, en compañía de personas desconocidas, lo que puede generar diversas reacciones. Desde inquietud y llanto en los más pequeños, hasta timidez o dificultad para separarse de sus figuras significativas en los niños mayores, cada experiencia es única y depende del desarrollo individual de cada niña o niño.
La etapa de familiarización es clave para que tanto las familias como los equipos educativos puedan facilitar este proceso y generar un ambiente de confianza y seguridad.
*Un espacio para aprender y crecer*
Carlos González Rivas, director ejecutivo de Fundación Integra, destacó la importancia del jardín infantil como un espacio amoroso y seguro, donde los niños pueden descubrir el mundo a través del juego. Según González, este entorno fomenta aprendizajes significativos y fortalece los vínculos de niñas y niños con sus familias y el entorno.
“El jardín infantil es un espacio educativo inclusivo y de contención que permite reforzar el vínculo de niñas y niños con su entorno. Gracias al compromiso de los equipos educativos, es posible que ellos experimenten y desarrollen habilidades para toda la vida”, expresó.
*Consejos para las familias*
Fundación Integra y Fonoinfancia recomiendan a las familias considerar estos aspectos para apoyar a las niñas y niños en su transición al jardín infantil:
–
Mostrar interés y disponibilidad hacia las emociones y necesidades de las niñas y niños. –
Reconocer que su expresión puede ser no verbal, incluyendo gestos o conductas, y atender a estas señales. –
Responder con sensibilidad y claridad a sus dudas, adaptándose a su edad y etapa de desarrollo. –
Facilitar espacios de contención para que puedan expresar sus emociones y acompañarlos durante este proceso. –
Despedirse de forma natural al dejarlos en el jardín infantil, asegurándoles que volverán a buscarlos.
*Un acompañamiento cercano y afectuoso*
Stephanie Correa Olguín, psicóloga de Fonoinfancia, señaló que algunos niños pueden percibir el ingreso al jardín infantil como un abandono, ya que aún les cuesta comprender ciertas nociones de tiempo y espacio. Es fundamental que las madres, padres o cuidadores transmitan seguridad y confianza. Actitudes simples, como un “adiós” tranquilo y una explicación clara sobre quién los recogerá y cuándo, pueden marcar la diferencia.
Si las familias necesitan orientación adicional, pueden recurrir al equipo de Fonoinfancia llamando al *800 200 818* o utilizando el chat disponible en www.fonoinfancia.cl.
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A pocos días del inicio de actividades en las salas cuna y jardines infantiles, Fundación Integra y Fonoinfancia entregan valiosas recomendaciones para que las familias puedan acompañar y apoyar a las niñas y los niños en esta importante etapa de sus vidas.
*Un hito significativo en los primeros años de vida*
El ingreso al jardín infantil o sala cuna es uno de los hitos más importantes en los primeros años de vida de niñas y niños. Esta transición implica explorar un entorno nuevo, en compañía de personas desconocidas, lo que puede generar diversas reacciones. Desde inquietud y llanto en los más pequeños, hasta timidez o dificultad para separarse de sus figuras significativas en los niños mayores, cada experiencia es única y depende del desarrollo individual de cada niña o niño.
La etapa de familiarización es clave para que tanto las familias como los equipos educativos puedan facilitar este proceso y generar un ambiente de confianza y seguridad.
*Un espacio para aprender y crecer*
Carlos González Rivas, director ejecutivo de Fundación Integra, destacó la importancia del jardín infantil como un espacio amoroso y seguro, donde los niños pueden descubrir el mundo a través del juego. Según González, este entorno fomenta aprendizajes significativos y fortalece los vínculos de niñas y niños con sus familias y el entorno.
“El jardín infantil es un espacio educativo inclusivo y de contención que permite reforzar el vínculo de niñas y niños con su entorno. Gracias al compromiso de los equipos educativos, es posible que ellos experimenten y desarrollen habilidades para toda la vida”, expresó.
*Consejos para las familias*
Fundación Integra y Fonoinfancia recomiendan a las familias considerar estos aspectos para apoyar a las niñas y niños en su transición al jardín infantil:
–
Mostrar interés y disponibilidad hacia las emociones y necesidades de las niñas y niños. –
Reconocer que su expresión puede ser no verbal, incluyendo gestos o conductas, y atender a estas señales. –
Responder con sensibilidad y claridad a sus dudas, adaptándose a su edad y etapa de desarrollo. –
Facilitar espacios de contención para que puedan expresar sus emociones y acompañarlos durante este proceso. –
Despedirse de forma natural al dejarlos en el jardín infantil, asegurándoles que volverán a buscarlos.
*Un acompañamiento cercano y afectuoso*
Stephanie Correa Olguín, psicóloga de Fonoinfancia, señaló que algunos niños pueden percibir el ingreso al jardín infantil como un abandono, ya que aún les cuesta comprender ciertas nociones de tiempo y espacio. Es fundamental que las madres, padres o cuidadores transmitan seguridad y confianza. Actitudes simples, como un “adiós” tranquilo y una explicación clara sobre quién los recogerá y cuándo, pueden marcar la diferencia.
Si las familias necesitan orientación adicional, pueden recurrir al equipo de Fonoinfancia llamando al *800 200 818* o utilizando el chat disponible en www.fonoinfancia.cl.
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