Cerca de 80 docentes y orientadores de liceos técnicos profesionales y humanistas-científicos de Tarapacá participaron en una jornada de capacitación sobre Bases Curriculares de Orientación y Rol de Liderazgo Técnico de los Orientadores que se efectuó en Iquique durante los días 24 y 25 de julio.
La actividad, organizada por el Ministerio de Educación, tuvo como objetivo diseñar e implementar acciones de orientación vocacional, profesional y proyección laboral y desarrollar el rol de liderazgo técnico en procesos de planificación y en los Planes de Mejoramiento Educativo de establecimiento educacional con resultados descendidos.
Rafael Andaur, académico de la Universidad de Playa Ancha, consultor del programa interdisciplinario “Investigación en Educación” fue el expositor de las jornadas de trabajo, quien destacó la forma de trabajo centrada en la idea de procesos. “Los temas son componentes de la orientación vocacional, profesional y laboral, entendiendo como necesidad de ayuda y acompañamiento a estudiantes y se refieren a desarrollo de la autonomía, la madurez vocacional, la toma de decisiones, la información de opciones para seguir estudios superiores o insertarse al mundo laboral, el autoconocimiento de aptitudes e intereses y elección de carreras de los estudiantes. Estamos desarrollando un proceso, desde julio a octubre, con profesores jefes y orientadores para que ellos diseñen estrategias de orientación vocacional y luego evaluemos los resultados, esto es inédito y hay que felicitar este proceso. Buscamos mejorar las condiciones para que los estudiantes tomen buenas decisiones vocacionales pero también la idea es que los docentes y orientadores identifiquen una problemática de orientación vocacional de sus liceos y trabajen en ella. Han surgido temas como inmadurez vocacional, falta de información en educación superior y mercado laboral y desarrollo de autonomía, entre otros”.
Natan Olivos, seremi de Educación, subrayó el sentido de mejora de estas iniciativas. “A través de estas capacitaciones buscamos desarrollar estrategias y acciones formativas en el marco de los planes de mejora de cada unidad educacional que es justamente el énfasis de las actuales políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: la calidad de los procesos educativos. Con ello queremos apoyar y acompañar los procesos vocacionales, académicos y laborales de nuestros estudiantes porque estas decisiones son relevantes para las construcciones de sus proyectos de vida”, acotó la autoridad subrogante.