La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en gran parte de las comunas costeras de nuestro país.Según lo confirmó a el director regional de Onemi Tarapacá, la medida fue decretada la noche de este domingo a raíz de las marejadas que desde el miércoles afectarán a la zona norte y centro de nuestro país.
«La región de Tarapacá se verá afectada por este fenómeno, al igual que las de Arica-Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y hasta el Golfo de Penas», dijo la autoridad regional.
Asimismo, indicó que «esta alerta temprana permite la activación del Sistema Nacional de Protección Civil y el monitoreo constante de las condiciones marítimas en las diversas comunas del borde costero de nuestro país».
Llamado a la ciudadanía
El director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, llamó a la población a evitar concurrir al borde costero durante la ocurrencia de las marejadas, principalmente en los sectores de roqueríos.»El llamado es también para los pescadores artesanales, para que estén atentos a los eventuales cierres de puerto y caleta, y a los automovilistas, para que no transiten por sectores donde se pueda generar fuerte rompiente», agregó Hormazábal.