El Poder Judicial lamenta el fallecimiento del presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, ministro Érico Gatica Muñoz, ocurrida hoy –domingo 5 de noviembre- en la ciudad de Santiago a la edad de 73 años.
Con más de 48 años de carrera judicial, el ministro Gatica asumió como presidente titular del tribunal de alzada en marzo de este año, ocasión en que con un emotivo mensaje confesó que su estado de salud era muy delicado, lo que le impidió asumir el cargo en propiedad.
Érico Gatica (Q.E.P.D) ingresó al Poder Judicial en 1969, asumiendo como oficial cuarto en el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso y en 1971 ocupó el mismo cargo en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago.
En 1974 fue nombrado oficial tercero en el mismo juzgado, para luego desempeñarse como oficial segundo.
Se graduó de Derecho en la Universidad de Chile, jurando como abogado el 29 de noviembre de 1976. En 1977 juró como secretario del Juzgado de Letras de Pozo Almonte.
En 1979 asumió como secretario del Tercer Juzgado de Letras de Arica y un año más tarde ejerció el mismo cargo en el Segundo Juzgado de Letras de Iquique.
En 1983 fue nombrado como juez del Juzgado de Letras de Diego de Almagro hasta el año 1987, cuando juró como juez del Primer Juzgado de Letras de Arica.
Luego, en 1993 fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, tribunal en el que se desempeñó por diez años.
En el año 2003 juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, donde tuvo un destacado desempeño, ocupando el cargo de presidente titular en cuatro ocasiones.
Junto con ello, desde el 2005 en adelante fue presidente del Tribunal Electoral Regional y en 2008 se desempeñó como presidente del Tribunal Especial de Avaluaciones de Bienes Raíces del Servicio de Impuestos Internos de la Primera Región.
En el curso de su carrera judicial estuvo ligado a las labores académicas, ejerciendo como profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Tarapacá, sede Arica, entre 1996 y 2003. Fue profesor de Derecho Procesal de la Universidad Arturo Prat, sede Iquique, entre 2004 y 2007; y desde el 2008 fue profesor de la misma cátedra en la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.
Al asumir su presidencia en marzo pasado, el ministro Gatica recibió el reconocimiento de todos los funcionarios del Poder Judicial, al que sirvió con dedicación y compromiso, siendo un ejemplo para las futuras generaciones de jueces.
Su velorio se realiza en la Iglesia San Miguel Arcángel de la comuna de San Miguel, en la ciudad de Santiago; y su funeral será el martes 7 en el Cementerio Municipal de Olmué, donde participará la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares Ojeda, en representación de la jurisdicción.