K-POP Y K-DRAMAS: EL FENÓMENO COREANO QUE IMPULSA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EN CHILE ESPECIALMENTE EN MUJERES/BERLITZ CHILE
*El auge del K-pop impulsa un nuevo mercado: crece la demanda por cursos de coreano en Chile*
La ola cultural surcoreana, conocida como *Hallyu*, no solo arrasa en plataformas de streaming y conciertos multitudinarios: también está llegando a las aulas. En Chile, cada vez más personas, en su mayoría adolescentes y mujeres jóvenes, buscan aprender *coreano* como parte de un fenómeno cultural que trasciende la música y las series.
De acuerdo con los registros de *Berlitz Chile*, cerca del *85% de los estudiantes interesados en aprender coreano son mujeres*. El fenómeno se ha consolidado en los últimos dos años, desplazando a lenguas tradicionalmente más demandadas como el francés, el alemán o el italiano, e incluso superando al japonés y al chino.
“El interés por el idioma ha crecido gracias a la popularidad del K-pop, los dramas televisivos y la gastronomía coreana. Muchos jóvenes ven en el idioma una forma de conectarse de manera más profunda con esa cultura”, explica *Michelle Alexandra Varela Soza, Leader of Quality and Training de Berlitz Chile*. Inglés sigue siendo líder, pero el coreano gana terreno
En Chile, el inglés sigue concentrando la mayoría de las matrículas, alrededor del 95% en Berlitz, seguido del español. Sin embargo, la irrupción del coreano refleja cómo las motivaciones personales, más que las estrictamente académicas o laborales, están ampliando el espectro de los aprendizajes.
“Querer aprender un idioma por gusto o motivación personal suele generar un proceso más liviano y disfrutable. El desafío es mantener ese interés en el tiempo, ya que al no haber una obligación formal, algunos estudiantes tienden a desmotivarse”, comenta Varela Soza. Cultura, motivación y nuevos enfoques
La llamada “ola coreana” ya no solo impacta en el entretenimiento, sino también en los hábitos educativos. Para Berlitz, este fenómeno representa una oportunidad para *diversificar la enseñanza de idiomas*, integrando aspectos culturales que enriquecen la experiencia de aprendizaje.
El programa de coreano de la institución ofrece un enfoque inmersivo, presencial y en línea, que combina el dominio del idioma con la comprensión cultural, adaptándose a distintos estilos de aprendizaje y edades.
Así, mientras los escenarios y las pantallas siguen mostrando la fuerza del K-pop y los K-dramas, las salas de clase en Chile reflejan otra cara del fenómeno: el idioma como puente hacia una cultura que inspira a toda una generación.
La ola cultural surcoreana, conocida como *Hallyu*, no solo arrasa en plataformas de streaming y conciertos multitudinarios: también está llegando a las aulas. En Chile, cada vez más personas, en su mayoría adolescentes y mujeres jóvenes, buscan aprender *coreano* como parte de un fenómeno cultural que trasciende la música y las series.
De acuerdo con los registros de *Berlitz Chile*, cerca del *85% de los estudiantes interesados en aprender coreano son mujeres*. El fenómeno se ha consolidado en los últimos dos años, desplazando a lenguas tradicionalmente más demandadas como el francés, el alemán o el italiano, e incluso superando al japonés y al chino.
“El interés por el idioma ha crecido gracias a la popularidad del K-pop, los dramas televisivos y la gastronomía coreana. Muchos jóvenes ven en el idioma una forma de conectarse de manera más profunda con esa cultura”, explica *Michelle Alexandra Varela Soza, Leader of Quality and Training de Berlitz Chile*. Inglés sigue siendo líder, pero el coreano gana terreno
En Chile, el inglés sigue concentrando la mayoría de las matrículas, alrededor del 95% en Berlitz, seguido del español. Sin embargo, la irrupción del coreano refleja cómo las motivaciones personales, más que las estrictamente académicas o laborales, están ampliando el espectro de los aprendizajes.
“Querer aprender un idioma por gusto o motivación personal suele generar un proceso más liviano y disfrutable. El desafío es mantener ese interés en el tiempo, ya que al no haber una obligación formal, algunos estudiantes tienden a desmotivarse”, comenta Varela Soza. Cultura, motivación y nuevos enfoques
La llamada “ola coreana” ya no solo impacta en el entretenimiento, sino también en los hábitos educativos. Para Berlitz, este fenómeno representa una oportunidad para *diversificar la enseñanza de idiomas*, integrando aspectos culturales que enriquecen la experiencia de aprendizaje.
El programa de coreano de la institución ofrece un enfoque inmersivo, presencial y en línea, que combina el dominio del idioma con la comprensión cultural, adaptándose a distintos estilos de aprendizaje y edades.
Así, mientras los escenarios y las pantallas siguen mostrando la fuerza del K-pop y los K-dramas, las salas de clase en Chile reflejan otra cara del fenómeno: el idioma como puente hacia una cultura que inspira a toda una generación.