Carabineros de Chile, en su constante rol educativo y de acercamiento a la comunidad, entrega a través de la Sección Criminalística de Carabineros Iquique realiza una campaña preventiva considerando la celebración del día del niño que se aproxima, donde la ciudadanía aumenta el nivel de compras de regalos para agasajar a los más pequeños y aumentan significativamente los productos falsificados.
En fechas como esta, se puede encontrar en el comercio gran cantidad de juguetes falsificados, los que a simple vista pueden pasar desapercibidos, pero pueden ser realmente nocivos para la salud de los usuarios.
“Los juguetes falsificados presentan sus terminaciones, costuras, colores y diseños de menor calidad y cantidad que los originales. No tienen rotulación ni manual de uso en español, omiten información respecto al país de origen o fabricación y rangos etarios” manifestó el Capitán Pablo Leiva Garrido, del LABOCAR Iquique.
La presencia de tolueno en algunos artefactos que contengan soluciones líquidas o adhesivos y aquellos que sus pinturas son brillantes, contienen altas concentraciones de plomo, mercurio o BPA, compuestos que son altamente inflamables y de gran toxicidad.
Por otro lado, están aquellos juguetes que contienen piezas pequeñas o que éstas puedan desprenderse de los mismos, los que pueden causar asfixias y otros daños a la salud.
Por esto, el oficial hizo un llamado a la responsabilidad de los padres, quienes al comprar deben verificar el contenedor o envoltura del artículo, el que en primera instancia debe estar en condiciones óptimas y sellado, además presentar claramente la empresa titular o licenciataria de su creación o fabricación, con impresión bien definida y clara, que contenga sus rotulados y manuales en idioma español y finalmente, el intervalo de edades al cual está dirigido.
“Con esto, se insta a la comunidad a realizar sus compras en el comercio establecido, denunciando a las personas que vendan estos artículos falsificados” sostuvo Leiva.
DECÁLOGO PARA LA COMPRA DE JUGUETES
1.- Asegúrese que el juguete que va adquirir está acorde a la edad, para ser manipulado por un niño, para así poder evitar accidentes, dentro de la descripción de producto debe estar la edad recomendada por el fabricante para su uso seguro.
2.- La rotulación o sea las instrucciones de uso deben estar en español.
3.- Prefiera productos originales, recuerde que los falsificados no tienen garantía y pueden estar defectuosos o pueden ser dañinos para los niños.
4.- Al comprar exija su boleta, sólo con ella podrá hacer valer la garantía del producto.
5.- Si le va a comprar juguetes a niños pequeños, que éstos no contengan partes y piezas que se puedan tragar y asfixiarse.
6.- Para hacer sus compras prefiera el comercio establecido.
7.- Fíjese que los productos no sean tóxicos y mucho cuidado algunos juguetes son altamente inflamables.
8.- Ponga mucha atención en los materiales de fabricación de los juguetes.
9.- Arroje a la basura los envoltorios de los juguetes que puedan ser un peligro para los niños.
10.- Si va a regalar productos tecnológicos como celulares, tablets o notebook siempre supervise su uso.