La mesa fue conformada en la comuna de Calama, en una reunión con autoridades de diferentes carteras, lideradas por el director regional de la Onemi.
Con el objetivo de contar con un plan específico para enfrentar emergencias de crecidas de ríos o situaciones de criticidad en embalses, se convocó al comité de Protección Civil de la Provincia de El Loa para conformar una mesa técnica de trabajo, la cual es liderada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y precedida por autoridades de las diferentes reparticiones gubernamentales, municipales, de emergencias, efectivos policiales y de las fuerzas armadas.
El Director Regional de la ONEMI, Ricardo Munizaga, explicó que “estamos actuando frente a los cambios climáticos y el objetivo es trabajar en conjunto en el diseño y aplicación de los planes de evacuación, determinación de Zonas Seguras, puntos de encuentros, vías de evacuación pertinentes, los mapas de evacuación para entregar a la comunidad y la estrategia para actuar frente a este tipo de eventos, es por esto que hemos convocado al sistema de Protección Civil de la Provincia”.
Si bien, el Plan Específico de Emergencias por eventos de crecidas de ríos y embalses es para toda la Región, las autoridades concentraron los esfuerzos iniciales en la provincia de El Loa, la cual posee la mayor cantidad de cuencas hídricas en sus tres comunas.
Por su parte, el jefe de oficina de Protección Civil de la Gobernación de El Loa, Patricio Sandoval, expresó que es muy importante lo que se está haciendo en esta mesa técnica, ya que se tomarán medidas ante eventos que se puedan producir en Embalse, las crecidas del río Loa y su afluente principal que es el río salado. “Vamos a determinar las zonas de inundación con un plan estratégico de evacuación para los vecinos que están en el borde de río y en los lugares afectados por las crecidas”.
Las autoridades informaron que ya existe un avance en materia de levantamiento de información, indicando que ya hay varios sectores identificados, específicamente en los bordes de los ríos frente a las crecidas que se pudieran dar con fuertes precipitaciones, más los estudios que posee Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y la Dirección Regional de Vialidad.
Finalmente, el seremi de Obras, César Benítez, explicó que estas primeras reuniones tienen por objetivo conformar la mesa y a la vez dar cuenta de la información existente a través de los diferentes organismos e instituciones con el fin de recopilar una base de datos y determinar qué información e instrumentos se deben generar. “Un ejemplo de resultados de este tipo de mesas de trabajo, es el plano de evacuación multi-amenaza pionero en Chile que incluye riesgos de aluvión, ejecutado en el 2016 para el borde costero de la región de Antofagasta, a lo que se suma la realización de un segundo simulacro, en esta ocasión para la comuna de Tocopilla el próximo 26 de julio”, argumentó la autoridad del MOP.