SERNAC DETECTA DIFERENCIAS DE HASTA 200% EN LOS PRECIOS DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES
● El estudio incluyó 1.698 precios recopilados en 30 sitios web de farmacias de cadena e independientes. ● La mayor parte de los anticonceptivos comercializados corresponden a productos bioequivalentes, con un 62,1%. ● Las farmacias independientes presentan precios más bajos, pero también menor diversidad.
● El estudio se puede encontrar de forma íntegra en el sitio web del Servicio.
Con el objetivo de caracterizar la oferta disponible, identificar diferencias de precios entre productos y evaluar oportunidades de acceso más económico para las personas menstruantes, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró el “Informe Estudio de Caracterización del Mercado de Pastillas Anticonceptivas 2025”.
El levantamiento de este estudio se realizó entre el 28 de agosto y el 17 de septiembre de 2025 e incluyó 1.698 precios recopilados en 30 sitios web de farmacias de cadena e independientes.
Los resultados muestran que la mayor parte de los anticonceptivos comercializados corresponde a productos bioequivalentes, con un 62,1% del total (1.054 unidades), lo que evidencia una amplia presencia de este tipo de alternativas en el mercado.
En contraste, los anticonceptivos de marca (referente) representan sólo un 16% (271 unidades), mientras que los sustitutos alcanzan un 22% (373 unidades).
En relación al tipo de presentación, la combinación «21 comprimidos activos + 7 de placebo» es la más frecuente (37,2%), seguida por «21 comprimidos activos» (26,6%) y «24 comprimidos activos + 4 de placebo» (21,8%).
Los anticonceptivos hormonales orales fueron agrupados según su formulación, forma farmacéutica y tipo de presentación. En total se analizaron 13 grupos.
PRINCIPALES HALLAZGOS
El análisis realizado por el Servicio, detectó que existe una gran diferencia y dispersión de precios en anticonceptivos hormonales orales, observándose diferencias de hasta un 200%. El grupo con mayor presencia en el mercado, presenta diferencias de hasta un 131% entre el precio mínimo y el máximo de venta, siendo el anticonceptivo Jolian el más económico, con un precio mediano de $10.795 y Yaz el más caro, con un precio mediano de $24.972.
● El estudio se puede encontrar de forma íntegra en el sitio web del Servicio.
Con el objetivo de caracterizar la oferta disponible, identificar diferencias de precios entre productos y evaluar oportunidades de acceso más económico para las personas menstruantes, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró el “Informe Estudio de Caracterización del Mercado de Pastillas Anticonceptivas 2025”.
El levantamiento de este estudio se realizó entre el 28 de agosto y el 17 de septiembre de 2025 e incluyó 1.698 precios recopilados en 30 sitios web de farmacias de cadena e independientes.
Los resultados muestran que la mayor parte de los anticonceptivos comercializados corresponde a productos bioequivalentes, con un 62,1% del total (1.054 unidades), lo que evidencia una amplia presencia de este tipo de alternativas en el mercado.
En contraste, los anticonceptivos de marca (referente) representan sólo un 16% (271 unidades), mientras que los sustitutos alcanzan un 22% (373 unidades).
En relación al tipo de presentación, la combinación «21 comprimidos activos + 7 de placebo» es la más frecuente (37,2%), seguida por «21 comprimidos activos» (26,6%) y «24 comprimidos activos + 4 de placebo» (21,8%).
Los anticonceptivos hormonales orales fueron agrupados según su formulación, forma farmacéutica y tipo de presentación. En total se analizaron 13 grupos.
PRINCIPALES HALLAZGOS
El análisis realizado por el Servicio, detectó que existe una gran diferencia y dispersión de precios en anticonceptivos hormonales orales, observándose diferencias de hasta un 200%. El grupo con mayor presencia en el mercado, presenta diferencias de hasta un 131% entre el precio mínimo y el máximo de venta, siendo el anticonceptivo Jolian el más económico, con un precio mediano de $10.795 y Yaz el más caro, con un precio mediano de $24.972.