GENERAL

Una serie de irregularidades en la investigación por la presunta violación grupal cometi por nueve excadetes de Cobreloa

Las fallas amenazan con debilitar la acusación a días de que comience el juicic oral.
El caso, que involucra a una joven de 18 años y que se conoció en 2021, ha estado marcado por fallas en el actuar de la Fiscalía, lo que llevó a que seis de los imputados pasaran de prisión preventiva a arresto domiciliario total.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó recientemente la rebaja de medidas cautelares, argumentando que el Ministerio Público no entregó de manera completa los antecedentes de la carpeta investigativa a la defensa, pese a órdenes expresas de tribunales. Este error fue considerado una vulneración de derechos de los acusados.
La abogada querellante, Patricia Muñoz, exdefensora de la niñez, fue categórica al señalar que se trata de un patrón de negligencias. «Pocas veces he visto un nivel de desidia como este. Desde el inicio hubo falencias: no se investigó como correspondía, desapareció la ropa de la víctima -prueba clave- y ahora se liberó a los imputados porque la Fiscalía no cumplió con entregar los antecedentes en tiempo y forma», cuestionó.
La situación no solo incluye la pérdida de evidencia física, sino también la ausencia de actas y declaraciones fundamentales para sostener la versión de la víctima. Todo esto genera incertidumbre sobre el resultado del juicio oral, donde la parte acusadora solicitará penas de hasta 18 años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *