¿CUÁNTO GASTAN Y QUÉ VEN LOS CONSUMIDORES?: SERNAC ENTREGA INFORME DE PLATAFORMAS DE STREAMING
La forma en que las personas se entretienen está cambiando continúa y rápidamente. Los servicios de televisión tradicional están quedando más relegados a segundo plano, siendo paulatinamente sustituidos por servicios o plataformas de streaming para ver series, películas, documentales o incluso para escuchar música cuando quieran y desde cualquier lugar.
Es por esta razón, que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó una encuesta ciudadana orientada a conocer la percepción de este mercado en Chile desde la perspectiva de las y los consumidores, datos con los que se elaboró el informe “Uso de Plataformas de Streaming en Chile: hábitos, preferencias y tendencias”.
FORMAS DE ACCESO A LAS PLATAFORMAS El estudio identificó que el 69% de los encuestados declaró utilizar al menos una plataforma de streaming (7 de cada 10). Mientras que el 31% restante señaló no acceder a este tipo de servicios.
Entre quienes sí son usuarios, un 58,1% indicó que paga sus propias suscripciones sin compartir los gastos con otras personas. Un 32,2% declaró compartir el costo de una o varias suscripciones, mientras que el 9,7% restante utiliza cuentas pagadas por terceros.
El 83,1% de los que comparten el costo de las plataformas de streaming señaló que lo hace con un familiar(es), el 33,8% con pareja(s), 29% con amigo(s) o personas cercanas y 7,2% con compañeros de trabajo o estudio. Vale la pena recordar que estos porcentajes pueden sumar más del 100%, ya que algunas personas comparten simultáneamente el costo con sus parejas, compañeros de trabajo, y amigos.
PLATAFORMAS DE STREAMING MÁS USADAS El estudio realizado identificó que las plataformas de streaming más utilizadas son aquellas dedicadas a películas y series, con un 98% de personas que declara usarlas.
A continuación, les siguen las plataformas de música (68,5%) y, en menor medida, las de deportes (32,2%).
En cuanto a las plataformas de streaming más utilizadas para ver películas y series, destacan Netflix (88,9%) y YouTube (85,3%), ambas con más del 80% de respuestas afirmativas.
GASTOS EN PLATAFORMAS DE STREAMING En relación al gasto mensual que realizan las y los consumidores encuestados en el uso de servicios de streaming, un 85,3% señaló conocer cuánto gasta, mientras que un 14,7% indicó que no sabía.
A aquellos que sí conocen el gasto se les consultó por el monto que creían gastar en este tipo de servicios. En esa línea, el gasto promedio mensual declarado en plataformas de streaming alcanza los $22.809 a nivel general.
Tras el análisis realizado por SERNAC, se observa que compartir el pago representa un ahorro significativo para los usuarios, con una diferencia porcentual promedio de 36,6% en comparación con quienes pagan individualmente, en el caso de las plataformas más utilizadas para series y películas.
PRINCIPALES PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES El informe también aborda los problemas con las plataformas de streaming, evidenciando que un 31,1% de las personas encuestadas declaró haberlos experimentado, mientras que 57,6% no ha tenido inconvenientes y sólo el 11,3% no recuerda si ha enfrentado dificultades.
Entre los más comunes se observan problemas técnicos (78,2%), seguido por problemas con los cobros (29,5%) y dificultades con el acceso o la seguridad de la cuenta (20,2%).
Además, un 17,1% de las personas menciona dificultades con la atención al cliente, un 9,8% alude a otras causas, y un 3,6% reporta problemas relacionados con sus datos personales. Cabe destacar que algunas respuestas reflejan más de una situación de manera simultánea.
EFECTOS DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING El análisis realizado por SERNAC incluyó los efectos que ha tenido en las y los consumidores el uso de estas nuevas tecnologías. En este sentido, se observó que 39,8% de los encuestados indica que asiste con menos frecuencia al cine desde que comenzó a utilizar plataformas de streaming.
Un 35,3% mencionó que no suele ir al cine en lo absoluto, mientras que un 22,4% reportó que mantiene la misma frecuencia de asistencia. Solo un 2,4% expresó que ha aumentado su frecuencia de visitas al cine desde que comenzó a usar servicios de streaming.
En relación a la televisión de pago, 53,4% indicó ya no tener contratado este servicio. De estos consumidores, un 21,1% indicó que ya no cuenta con televisión de pago a raíz directamente del uso de las plataformas.
Todos estos antecedentes revelan que el streaming se ha consolidado como una de las principales formas de entretenimiento audiovisual, desplazando progresivamente a medios tradicionales como la televisión de pago.
El Servicio se encuentra constantemente trabajando para ir en protección de las y los consumidores, es así como el Proyecto de Ley “SERNAC Te Protege” cobra especial relevancia, ya que propone que la cancelación de una suscripción digital sea tan fácil como su contratación, apuntando a corregir una asimetría relevante en la relación de consumo y fortaleciendo la autonomía de los consumidores en entornos digitales.
El detalle completo de este informe se encuentra disponible en la página web SERNAC.cl