Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron en las avanzadas de Quillagua y El Loa a dos ciudadanos extranjeros que llevaban ketamina al interior de falsas férulas de yeso adheridas a sus brazos.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que los casos se registraron casi en paralelo en ambas avanzadas “y su detección demuestra el alto grado de capacitación y preparación de nuestros funcionarios y funcionarias, quienes logran detectar todo tipo de perfiles de riesgos”.
El directivo agregó que el primer caso lo protagonizó en Quillagua un ciudadano de nacionalidad colombiana, identificado como G.F.F., de 32 años, que viajaba en bus desde Iquique a Santiago, asegurando que debido a un accidente automovilístico portaba el yeso en su brazo. Sin embargo, la composición, densidad y diseño de la férula eran irregulares y mediante un analizador de partículas se comprobó la presencia de droga.
Al desarmar el falso vendaje quedaron al descubierto nueve paquetes que contenían 2 kilos 380 gramos de ketamina en polvo.
En paralelo, los fiscalizadores apostados en El Loa interceptaron con el mismo modus operandi al ciudadano boliviano R.L.L. de 32 años, que también viajaba desde Iquique con destino al sur del país, utilizando el mismo mecanismo con 2 kilos 102 gramos de ketamina en polvo.
Los dos imputados, la droga y todos los medios de prueba fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía de turno.
El control de detención ciudadano colombiano se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte y el fiscal Hardy Torres López lo acusó por el delito de tráfico de drogas. El magistrado Raúl Santander Padilla decretó legal la detención y fijó la medida cautelar de prisión preventiva.
En el caso del ciudadano boliviano se amplió la detención y permanecerá en custodia de Gendarmería hasta la confirmación de su identidad.