• El objetivo de esta gestión es obtener los antecedentes para analizar las acciones que correspondan en favor de los consumidores afectados.
• Entre los problemas denunciados por los asistentes destacan temas de seguridad, de acceso, que no se respetaron las locaciones, e incluso hubo personas con entradas que no pudieron ingresar, entre otros.
• La empresa tiene un plazo de 10 diez días para entregar una respuesta.
El SERNAC oficiará a la productora DG Medios, encargada de organizar el concierto de Metallica en Chile, tras tomar conocimiento de una serie de problemas que afectaron a los asistentes del recital realizado anoche en el Club Hípico de Santiago.
El oficio exige información respecto a, por ejemplo, la cantidad de entradas vendidas en relación al público asistente, las causas de los problemas, número de reclamos recibidos, entre otros antecedentes.
A través de múltiples reclamos, así como denuncias a través de medios de comunicación y redes sociales, el SERNAC tomó conocimiento de una serie de problemas ocurridos antes, durante y luego del concierto que afectaron a los asistentes.
Entre los problemas destacan los riesgos a la seguridad, lo que provocó aglomeraciones y largas filas al momento del acceso al recinto.
También los asistentes reclamaron debido a que no se habrían respetado los sectores de las entradas debido al nulo control de seguridad, lo que derivó en que muchas personas terminaron viendo el show sobre camiones, grúas y rejas para poder tener algo de visibilidad.
Además, muchos consumidores indican que no pudieron acceder al concierto debido a una eventual sobreventa de entradas.
A lo anterior se suman los problemas de comodidad del recinto, habiendo sectores con abundante barro y un retraso de cerca de una hora en el inicio del concierto.
A través del oficio, el SERNAC solicitó a la empresa que informe cómo va el proceso de devolución del dinero de aquellos consumidores que, tras enterarse que el concierto no se iba a realizar en el Estadio Nacional, como había sido dispuesto originalmente, solicitaron el reembolso del monto gastado en las entradas.
El organismo ya había oficiado a la productora antes del concierto para asegurar que se dispusieran mecanismos adecuados de devolución del dinero de las entradas ante el cambio de ubicación.
Asimismo, el SERNAC oficiará a todas las productoras de espectáculos a modo de advertencia, recordando las exigencias de la ley del Consumidor, considerando que durante el año se realizarán varios conciertos o eventos masivos.
Es importante resaltar que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios, lo que implica que cumplan con todas las condiciones ofrecidas previamente a los asistentes.
En espectáculos masivos, la responsabilidad de las empresas es aún más importante, porque cualquier incumplimiento puede generar problemas que afecten la seguridad de los asistentes.
Asimismo, en este tipo de espectáculos, el SERNAC exige un estándar mayor de profesionalidad respecto de las medidas preventivas de seguridad tomadas por las empresas debido a los factores de riesgo involucrados, como la masividad, las expectativas generadas, entre otros aspectos.