Profesionales de educación parvularia de Tarapacá finalizan programa para desarrollar ciencias con niños y niñas

 

* Por cuatro meses aprendieron y desarrollaron herramientas del Programa
de Indagación para Primeras Edades (PIPE).

Durante la pandemia muchas personas tuvieron que transformar sus
clásicas formas de enseñar y aprender. Pasamos de lo presencial a lo virtual en
un abrir y cerrar de ojos y ahora en diciembre terminaron procesos que han sido
totalmente virtuales.

Desde el mes de agosto, la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a
través de su proyecto Explora Tarapacá, fue desarrollando encuentros virtuales
con 30 profesionales de educación parvularia de la región para acercar la
metodología indagatoria que culminaron el pasado 17 de diciembre.

Con la presencia de Edith Abarzúa, del Programa Explora, de la División de
Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e
Innovación; de Yasna Godoy, Directora General de Sede Iquique de la
Universidad de Tarapacá, de Sergio González, Profesor titular del Instituto de Alta
Investigación de la Universidad de Tarapacá y Premio Nacional de Historia del
2014, de Mauricio Prieto, Director de Junji, y Yocelin Sanhueza, Directora de
Integra, se cerró todo un proceso remoto.

La iniciativa con la que desarrollaron sus conocimientos fue el “Programa
de Indagación para Primeras Edades", PIPE, que buscó fortalecer las
competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia y
desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y
comprendan el mundo que los rodea.

Javiera Olave, Educadora de la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte,
precisó que “todas las experiencias que realizamos fueron muy lindas y es un
dolor no poder llegar a todos los niños y niñas, porque coincidimos en que todos
necesitan una educación de calidad, en este caso en ciencias”. Mientras que
Cynthia Casanova, Educadora del Jardín Infantil Estrellita del Desierto de Huara,
precisó: “El trabajo estaba adecuado a las bases curriculares y tuvimos muchas
herramientas para el desarrollo del pensamiento científico de los niños y niñas”.

Durante la instancia de cierre las profesionales participantes reconocieron
la importancia del trabajo como un aspecto importante dentro del aprendizaje

desarrollado, así como también agradecieron el apoyo de Explora Tarapacá en
acercar las ciencias a la comunidad escolar.

Iris Scopinich, Encargada de PIPE de Explora Tarapacá, expresó su alegría
en la participación activa de las profesionales: “Estamos felices del trabajo
desarrollado y es gratificante saber que nuestras participantes hayan recocido la
importancia del trabajo en equipo” Por su parte, la Directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, comentó: “Desde Explora reconocemos el interés y la motivación de los y las profesionales de la educación, ya que queremos aportar y con ellos y ellas
promover la cultura científica y tecnológica. Desde la Universidad de Tarapacá, a
través del Proyecto Explora, seguiremos acompañándolas”.

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