IQUIQUE, 6 DE OCTUBRE DE 2020.- Luego de la llegada del Coronavirus a Tarapacá, y
específicamente a Iquique, desde el Municipio se tomaron múltiples medidas para mitigar las consecuencias de la pandemia. Una de ellas, y a fin de evitar propagar los casos de Covid-19, fue atender a los contribuyentes mediante vías remotas, es decir; teléfonos, correos electrónicos publicados en redes sociales o a través de la web; y entregar horas de atención para mantener controlada la cantidad de personas que ingresaban al Edificio Consistorial.
“Nuestra Municipalidad nunca cerró, aquí nunca se dejó de trabajar. Prueba de ello son las enormes cantidades de respuestas que dimos en oficinas y direcciones críticas como Dideco y Tránsito y Transporte Público”, indicó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO
Desde el 18 de marzo que la Dirección de Tránsito y Transporte Público comenzó su atención vía remota. A esa fecha, ya se habían recibido 1.007 pagos correspondientes al Permiso de Circulación 2020, lo que equivale a $54.465.293, en el punto habilitado en el Estadio Cavancha. En total, durante el periodo comprendido entre la fecha señalada y fines de septiembre, se recibieron 2.017 pagos por este trámite, equivalente a $101.663.353.
Pese a esas cifras, los iquiqueños e iquiqueñas prefirieron realizar el trámite a través de
www.municipioiquique.cl, ya que un 93,98% del total de personas habilitadas para realizar la diligencia prefirió esa vía, lo que equivale a 47.182 contribuyentes, quienes aportaron un total de 2 mil 086 millones 944 mil 502 pesos.
Sólo durante el mes recién pasado se atendió a 585 personas en la Municipalidad de Iquique y 3.903 realizaron el pago del Permiso de Circulación a través del sitio web, lo que contribuyó a alcanzar la suma de $2.243.073.148 recaudados. Para despejar las líneas telefónicas, también se habilitaron correos electrónicos. Por ejemplo, Circulación@municipioiquique.cl, vía exclusiva para resolver consultas sobre el Permiso de
Circulación, recibió un total de 24.399 requerimientos, de los cuales se les ha entregado respuesta a 24.298, lo que deja un saldo restante de 101 e-mails que están siendo respondidos por el personal municipal.
Haciendo un desglose mensual, en marzo se recibieron 1.977 consultas; en abril, 5.351; en mayo, 1.405; en junio, 1.735; en julio, 6.087; en agosto, 3.295; y en septiembre 4.549 de las cuales ya sehan resuelto 4.448.
CENTRAL TELEFÓNICA DIDECO
En tanto, las solicitudes válidas que cursó y dio respuesta la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, ya sea a través de correo electrónico o vía telefónica, fueron 5.723. La cifra representa un aumento de la demanda durante el periodo de cuarentena que corresponde al 82%, en comparación con períodos anteriores.
Las solicitudes que se procesaron para cajas de víveres corresponden a 2.461; para vales de gas, 1.649; para el Registro Social de Hogares, 474; quienes pidieron información fueron 349; llamaron 174 casos Covid-19; se registraron 155 peticiones por subsidio del agua; 129 de pañales; 105 del Subsidio Único Familiar; 79 por cajas de productos de limpieza; 55 por Leche, 26 por entrega de servicios, 25 peticiones de contacto, 20 reclamos o sugerencias, 2da entrega de víveres 15, 2 Subsidios Maternales 2 y calificados como “otros”, 4.
“Aunque ahora se haya iniciado la Fase de Transición del Plan “Paso a Paso”, llamamos a la
comunidad a que, de ser factible, siga utilizando los canales remotos de atención Impuestos por el Municipio, así evitarán riesgos de posibles contagios y sólo si es estrictamente necesario, acudan al Edificio Consistorial de 9 de la mañana a 12 del día para realizar sus trámites”, instó el jefe comunal.