En relación con el delito de daños realizado en contra del mural en memoria de don Freddy Taberna, en la ciudad de Iquique, y ante las informaciones que han circulado en redes sociales, la Policía de Investigaciones de Chile informa que:
1. El vehículo que fue grabado en la escena, corresponde a un automóvil que perteneció a un funcionario de la institución, quien lo vendió a un tercero hace un año y medio, sin que se completaran los trámites correspondientes, por lo cual sigue apareciendo inscrito en el Registro Civil a nombre de su dueño original.
2. En función de lo anterior y de otras informaciones, desmentimos taxativamente la participación de este u otros oficiales en tan repudiable hecho.
3. Por instrucciones del Ministerio Público, la PDI de Tarapacá está efectuando las indagaciones relativas a los daños efectuados en contra del mural.
4. Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso hacia la observancia de los derechos fundamentales de todas las personas y el respeto a la memoria de quienes han sido víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos.
Asuntos Públicos Región Policial de Tarapacá
Policía de Investigaciones de Chile