La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.
«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», ha afirmado el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, ha advertido que el anuncio de hoy no significa que se deba capitular ante el brote y no cambia la actitud de la OMS hacia el virus.
«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios», ha dicho.
«Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer», ha explicado.
Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados.
«Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado», ha señalado Ghebreyesus.
«El desafío para muchos países que ahora están lidiando con grandes conjuntos [de contagiados] o con la transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán», agregó.
«Esto es asunto de todos», ha señalado Ghebreyesus, y afirmó que «todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia». No obstante, ha comentado que algunos países «no cuentan la historia completa» de la propagación del covid-19 en su territorio.
La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó los alcances de que el coronavirus haya pasado a la categoría de pandemia en el mundo, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud.
Primero, comenzó explicando las palabras con las que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus informó la elevación de la categoría. “La velocidad de propagación y los casos nuevos que se presentan cada día siguen aumentando en forma vertiginosa”, expresó.
De esta manera, anunció, se verán afectados aspectos como el tránsito de personas a través de fronteras y viajes internacionales, junto con abrirse canales de financiamiento a través de fondos especiales para el control de la enfermedad.
Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.
En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.
Anteriormente este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que, según estimaciones de los expertos, «del 60% al 70% de los habitantes de Alemania podrán infectarse con el coronavirus» si no se desarrolla pronto una vacuna y métodos de tratamiento del covid-19.