Intendente se reunió con el Comité de Protección Civil para generar medidas para enfrentar próximo invierno altiplánico 

 

 

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada lideró el Comité de Protección Civil donde fueron revisados los mapas de amenazas y la verificación de puntos críticos, todo ello, tomando como experiencia la emergencia de la última temporada estival que generó lluvias y crecidas de ríos en las quebradas de la región de Tarapacá.

 

En la reunión, donde participaron los secretarios regionales de las distintas carteras y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Álvaro Hormazábal, se realizó un análisis técnico del borde costero sobre la base de mapas de afectación generados por Sernageomin y otras fuentes oficiales de información; además de coordinar los lineamientos y orientaciones necesarias con las Fuerzas de Tareas representadas en los servicios públicos, entre otros temas.

 

Al respecto, el intendente señaló que “el cambio climático es una realidad que llegó para quedarse, la experiencia que vivimos en Tarapacá en febrero de 2019 registró uno de los eventos más drásticos de la última década en materia de lluvias, y también una enorme experiencia para la planificación en el territorio. Si bien Tarapacá destaca por ser una región activa y participativa en materia de prevención y planificación, creo que debemos seguir avanzado, la coordinación con todos los actores del sistema de protección civil, lo que es fundamental para enfrentar escenarios de riesgo, actuando desde la experiencia y la preparación”. Agregó que “la gestión con la comunidad es de suma importancia, desde una cultura preventiva y por su rol activo en esta tarea, ejemplo de ello es la importante colaboración de vecinos y dirigentes, durante la emergencia de febrero pasado”.

 

Nuevas dependencias

La reunión se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la ONEMI (Av. Presidente Salvador Allende 3777-A). Cuenta con un salón para el COE con equipamiento de alta gama, lo que permitirá concentrar la información y el monitoreo en tiempo real de las diversas situaciones en la región. Mediante el aporte del Consejo Regional de Tarapacá, este espacio fue equipado con “videowall” de 9 pantallas y una pantalla interactiva que facilita la toma de decisiones. Por su amplia capacidad (50 personas), el lugar también será utilizado para capacitar a los integrantes el sistema regional de protección civil.

 

Hace unas semanas, en el marco de la visita del director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, se realizó el lanzamiento de la aplicación de “Gestión del Riesgo Tarapacá”, disponible para ser descargada en plataforma Android y próximamente en IOS. De igual manera el acceso a la información estará disponible en el sitio web www.grdtarapaca.cl. La aplicación es una iniciativa regional que se ejecutó mediante un convenio de cooperación entre la ONEMI y la academia, y busca entregar información a la comunidad, donde es posible encontrar reportes de emergencia, planes de emergencia, planos de evacuación y otros asuntos de interés regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *