La Ilustre Municipalidad de Iquique, a través del alcalde Mauricio Soria Macchiavello y la Oficina de Protección Civil y Emergencias, presentaron este viernes 16 de agosto de 2019, a todos los organismos de respuesta ante emergencias de la comuna, medios de comunicación y sociedad civil en general, el “Plano de Prevención Aluvional de la Ilustre Municipalidad de Iquique”, en virtud de dar respuesta a El Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres (2015-2030) aprobado por la ONU.
Cabe recordar, que los efectos del cambio climático ya se han visto manifestados en nuestra ciudad en los meses de febrero y abril del presente año, por lo que una amenaza aluvional ya no debe parecernos ajena, así mismo se busca reconocerla con la debida preparación desde el autocuidado, para mitigar sus efectos y construir una ciudad más resiliente.
- lo
Por su parte el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, destacó que “este plano de Prevención Aluvional será distribuido en la comuna en los próximos días, en formato impreso y digital para visibilizar las tres potenciales zonas de activación de aluviones, las áreas de mayor riesgo y los puntos de encuentro sugeridos para el resguardo de las personas a la hora de evacuar. También estaremos visitando las juntas de vecinales impartiendo talleres de respuesta ante este tipo de emergencias, e informando a la ciudadanía para fortalecer la importancia del autocuidado, y el número telefónico del Centro de Alerta Temprana C.A.M. (572514736), más la promoción para descargar la aplicación gratuita de seguridad vecinal SOSAFE”.
Así mismo, el jefe comunal Mauricio Soria Macchiavello detalló con precisión, las secciones de riesgo en la comuna de la siguiente forma “el sector Norte las Quebradas Zofri y Esmeralda afectarían la zona A, hacia el sector Sur la zona B se vería afectada por la activación de Quebrada Seca, y luego hacia Bajo Molle la Quebrada Molle afectaría el área delimitada como zona C”.