Fuente soy Iquique..cl
de Alto Hospicio.
El seremi de Salud , Manuel Fernández manifestó que el caso fue detectado, y a esta alturas esta siendo tratado por el Cesfam Pedro Pulgar de Alto Hospicio.
“Se ha tomado contacto con el personal del establecimiento educativo, así como de los apoderados, de tal manera de hacer la vigilancia y hacer el bloqueo si es necesario, y poder intervenir a cualquier persona que pudiera estar en riesgo de contacto”, explicó.
Detalló que la comunidad educativa está en conocimiento sobre el caso y el equipo de Atención Primaria de Salud está realizando el estudio contacto en el establecimiento, encontrándose el caso índice en tratamiento.
Explicó que la región de Tarapacá concentra una de las tasas de morbilidad más elevadas del país, exhibiendo un 37,2 por 100.000 habitantes, superando en 128 puntos porcentuales la tasa nacional, que llega a 16,3 por 100 mil habitantes.
Fernández indicó que “la tuberculosis no discrimina, le puede dar a cualquier persona porque es una enfermedad contagiosa que se transmite persona a personas a través del aire, al estar en contacto por más de 6 horas con la persona que la padece. Es una enfermedad prevenible”,
En materia de prevención y detección precoz, el programa de Tuberculosis contempla acceso a diagnóstico y tratamiento gratuito en todo el país para todas las personas que vivan en el territorio nacional, independiente de la previsión de salud, la nacionalidad o la condición migratoria.
Los síntomas principales son tener tos con flemas por más de 2 semanas, baja de peso y sudoración nocturna.
Ante esta sintomatología, se llama a la comunidad a realizarse el examen de baciloscopía que permita identificar tempranamente la enfermedad y aplicar el tratamiento, ya que la tuberculosis es curable y prevenible.