Una docena de usuarios que se dedica a la agricultura, ganadería y artesanía y que recibe el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, (INDAP), participará con el Mercado Campesino en la primera Feria Gastronómica ATOTA, que organiza el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y coorganiza la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA).
La actividad que tiene por objetivo potenciar las fusiones y resaltar los sabores más característicos de Tarapacá espera reunir a más de 40 expositores del rubro, quienes participarán en 4 jornadas entre el 01 y el 04 de febrero, desde el mediodía a la medianoche en el Hotel Cavancha (ex Hostería Cavancha).
Ellos serán los encargados de mostrar el arte culinario en 25 locales con muestras gastronómicas, a los que se suman expositores de vinos y cervezas, turismo rural y otras empresas ligadas al área. Todo forma parte del proyecto de “Capacitación, fortalecimiento y promoción turística de la región de Tarapacá”, que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que ejecuta SERNATUR.
Carolina Quinteros Muñoz, directora regional de la mencionada entidad, comentó que contar con una versión del Mercado Campesino en la Feria ATOTA permite acercar la diversidad del desierto más árido del mundo a los turistas que visitan la región.
Asimismo, Fernando Bustamante, gerente de AGATA, aseguró que esperan “posicionar a la feria como una marca, y que se realice todos los años para dar a conocer todo nuestro arte culinario tarapaqueño a la gente de la región, del país y del extranjero. Por ello instamos a la gente a conocer y ver una feria gastronómica con todas las instancias de buenas prácticas de manipulación de alimento, a pasar un momento agradable, comer rico y disfrutar junto a toda la familia».
INDAP Tarapacá recibió la invitación para participar en esta primera muestra gracias al trabajo constante que se realizó el 2017, con 8 versiones del Mercado Campesino que reunieron a más de 100 usuarios que no solo ofertaron sus productos, sino que también generaron redes y difundieron su trabajo, resaltando la pertinencia territorial de cada producto.
Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, destacó la iniciativa y afirmó que el Mercado Campesino es una estrategia en plena consolidación de posicionamiento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y de los productos regionales por su calidad e identidad cultural. “Estamos convencidos que los organismos de fomento debemos coordinarnos en la acción y de esta forma hacemos una mejor gestión y logramos una relación ganar- ganar, donde los emprendedores son los más beneficiados”.
Para esta feria, el Mercado Campesino de INDAP Tarapacá estará representado por usuarios de Pica, Camiña, Colchane, Huara y Pozo Almonte, quienes aprovecharán los 4 días para mostrar algunos de los productos que vienen de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
En la Feria ATOTA, los asistentes también podrán recorrer el Mercado Campesino y adquirir artesanía textil aymara, además de productos como té de zanahoria, quinua y sus derivados (pan, harina), hierbas medicinales, frutas, cítricos, maíz tostado y muchos otros productos que venderán los propios agricultores.
Los Mercados Campesino de INDAP son una iniciativa que responde a los Lineamientos Estratégicos de la institución, donde la comercialización es una gran arista, que la administración actual ha intentado potenciar con espacios en ferias y nuevos puntos de venta para los productos de la agricultura familiar.