Fundación Integra, JUNJI y Senadis Instituciones apuestan por la inclusión en educación parvularia

Con el testimonio de Claudia Alvarez, apoderada del jardín infantil Qury Mayiri, la JUNJI, Senadis y Fundación Integra  realizaron el cierre del  “Plan Inclusivo y de Atención temprana de la primera infancia.

“Los avances que ha tenido mi hijo han sido muy importantes, él ingresó con el  diagnóstico de trastorno de espectro autista (Tea), por lo  que era poco sociable. Con el pasó del tiempo ese panorama cambio, hoy veo que comparte con sus compañeros, aprende y disfruta con las “tías” eso es posible porque él es uno más del aula, donde las educadoras se han interesado en apoyarlo para su inclusión. Estoy agradecida y feliz”, sentenció Claudia Álvarez.

La actividad de cierre fue desarrollada en las dependencias del jardín infantil Lobito Marino, hasta donde llegaron los directores regionales de Integra, Jocelin Sanhueza, de JUNJI Karina Zamorano y el titular de Senadis, Freddy Alonso, familias, funcionarios e invitados especiales.

En la jornada se dio a conocer la importancia de trabajar  la inclusión durante los primeros años de vida, y en donde gracias a un convenio suscrito entre Senadis, JUNI e Integra se cuenta con duplas de profesionales que potencian esa área, junto a las educadoras diferenciales de ambas instituciones.

La directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza, señaló que avanzar hacia la inclusión educativa de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles, salas cunas y modalidades no convencionales es un desafío y un compromiso permanente con la infancia; reconociendo la importancia de las redes de apoyo como una forma de garantizar espacios educativos inclusivos, “es el trabajo que como institución desarrollamos con las redes los que genera las condiciones educativas en igualdad de condiciones y oportunidades de aprendizaje, participación y acceso”.

Por su parte de la directora de la JUNJI, Karina Zamorano, destacó que la misión  de la institución se relaciona con brindar educación de calidad, gratuita e inclusiva” donde los equipos trabajan justamente para que todos los niños y niñas puedan desarrollarse de manera integral en las aulas, para ello contamos con educadoras diferenciales, que asesoran los procesos educativos para aquellos párvulos que se encuentren en situación de discapacidad, y donde el convenio que se contrajo con Senadis, permite que a una dupla de profesionales potenciar esa tarea”, aseguro.

En la jornada el director de Senadis, Freddy Alonso destacó los logros que se han alcanzado en materia de inclusión durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en donde el trabajo en primera infancia es fundamental.

El convenio tiene como finalidad  impulsar a los jardines infantiles como escenarios tempranos para ejecutar tareas de promover  la inclusión y la igualdad de oportunidades para niños menores de 4 años, que se encuentran en situación de discapacidad o con rezago en el desarrollo, ya que es vital que la inclusión se viva y se asuma desde la primera infancia, puesto que los resultados apuntan a que mientras más temprano se aborde el tema los resultados son más exitosos.

Actividad

La actividad fue desarrollada en el jardín infantil Lobito Marino, en donde la comunidad pudo conocer a través de una exposición de espacios educativos, las experiencias que se impulsan en los recintos parvularios de Fundación Integra como también en JUNJI.

En el recorrido los participantes conocieron experiencias significativas donde se potencia la sicomotricidad, la exploración entre otros.

En la jornada además, se reconoció a los establecimientos que durante el año fueron los beneficiarios del convenio y se destacó el trabajo de las duplas de profesionales que apoyar la gestión de ambas instituciones.

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