Desde el año 2015 PISA evalúa la resolución de problemas en equipo, es decir, la capacidad para involucrarse en un proceso por el cual dos o más personas intentan resolver un problema. En esta primera evaluación, Chile obtiene resultados bajo al promedio de la OCDE, pero superiores a los de Latinoamérica.
El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer los resultados de la prueba PISA: Habilidades para resolver problemas en equipo, que busca evaluar la resolución de problemas en equipo, es decir, la capacidad para involucrarse en un proceso por el cual dos o más personas intentan resolver un problema. Para ello, los estudiantes de 15 años debieron compartir la comprensión sobre el problema y elegir las actividades que se requieren para llegar a una solución, aunando conocimientos, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.
En la oportunidad, Henríquez destacó que en competencias sociales, los estudiantes de Chile muestran una valoración de las relaciones interpersonales por encima del promedio OCDE. “Cuando se les consulta acerca de su capacidad de escuchar a otros, de alegrarse porque a otros les va bien, tomar en cuenta el interés y las perspectivas de los otros, en la mayoría de estos ítems los estudiantes en Chile se mostraron entre 80% y 90% de acuerdo”, indicó.
Agregó que la situación es similar a la hora de valorar el trabajo en equipo, índice basado en preguntas relativas a la disposición de los estudiantes para colaborar con otros en lugar de trabajar solo, y en la eficiencia que reconocen al trabajo realizado por varias personas. Acá, el 93% de los estudiantes en Chile dice que le gusta colaborar con sus pares y el 81% cree que trabajar en equipo aumenta su propia eficiencia, resultados muy por sobre el promedio OCDE.
PISA evalúa estas competencias y habilidades mediante una prueba interactiva realizada en computador. A través de un chat donde aparecen preguntas, ideas y opiniones, cada estudiante debe ponerse de acuerdo con otras “personas virtuales” en pos de resolver una situación problemática. El estudiante participa del chat eligiendo una alternativa de respuesta entre una serie de opciones (generalmente 4), y al responder, se gatillan acciones en la pantalla de su computador, recibiendo respuestas y comentarios de sus compañeros virtuales en el chat.
“Esto es una buena noticia para el país. En estos años desde la Agencia hemos impulsado el pasar de un sistema educativo basado en la competencia a uno que se base en la colaboración. Por eso hemos profundizado en nuevas evaluaciones y en la importancia que tienen los Indicadores de desarrollo personal y social, que de alguna manera fomenta a los estudiantes trabajar juntos, a ponerse de acuerdo, a conversar desde distintos puntos de vista, porque creemos que estos factores son fundamentales no solo para que un colegio funcione, sino para el desarrollo integral de todos los estudiantes”, explicó Carlos Henríquez.
Habilidades para resolver problemas en equipo
Según PISA el trabajo en equipo es una buena modalidad para enfrentar y resolver los problemas de la vida actual. Cuando se colabora se produce una división efectiva del trabajo, se incorpora información de múltiples fuentes de conocimiento, diversas perspectivas y experiencias; hay mayor creatividad y mejor calidad de las soluciones, puesto que son estimuladas por las ideas de todos los miembros del grupo.
En esta evaluación Chile alcanza un promedio de 457 puntos, bajo el promedio OCDE (500), por sobre el promedio de los países de Latinoamérica (422) y del Sudeste Asiático (436) y similares a los que obtienen los estudiantes de países con PIB similar (466).
Sin embargo, en Chile el 42% de los estudiantes de 15 años tiene resultados que lo ubican bajo el nivel 2, lo que significa que son estudiantes que muestran graves deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo. En la OCDE este porcentaje es del 28%, mientras que en Latinoamérica alcanza el 59%.
Para resolver problemas en equipo, según PISA, es importante poseer conocimiento y capacidades cognitivas, pero también la capacidad de relacionarse con otras personas. Colaborar requiere comunicarse para llegar a comprenderse, lograr acuerdos en metas comunes y formas de alcanzarlas.
“Buena parte de nuestros resultados pueden explicarse con las pruebas cognitivas de PISA, donde estamos por debajo de los promedios de la OCDE, sin embargo, tenemos un factor que juega a nuestro favor y es la valoración positiva que le dan al trabajo en equipo, y ese es un gran punto de inicio”, dijo Henríquez.
Añadió que “existen desafíos que hay que trabajar como sistema escolar y sociedad, ya que según esta prueba, un 62% de los jóvenes más vulnerables muestran graves deficiencias en su capacidad de trabajar en equipo, resultado que se reduce hasta el 22% en los grupos más acomodados, porcentaje que recién nos acerca al promedio de la OCDE”, manifestó.
Los colegios son espacios donde compartimos con otros desde la infancia, por lo que su rol es fundamental. “Cuando pasamos de lo individual a lo colectivo, cuando vemos más allá de la competencia y logramos unir fuerzas colaborando, se logran mejores resultados. En este sentido, la escuela es un espacio privilegiado donde los juegos, deportes o actividades de voluntariado educan la organización en equipo”, concluyó.
Por otro lado, los 52 países participantes en este estudio, presentan resultados que favorecen a las mujeres por sobre los hombres. En esta materia, si bien nuestro país mantiene la tendencia, Chile está en quinto lugar entre los países que tienen menos diferencia a favor de las mujeres.
Factores que influyen en los resultados
Esta prueba demuestra que existen diversos factores que influyen fuertemente en los resultados. Por ejemplo, ser mujer y pertenecer a los grupos socioeconómico más altos. “También es muy importante valorar el trabajo en equipo y sentir autonomía en relación al uso de TICs son factores que se relacionan positivamente con el resultado de esta evaluación. Por el contrario, tener ansiedad académica, trabajar antes o después de ir al colegio, y faltar a clases, se relacionan negativamente con los resultados”, dijo el Secretario Ejecutivo.
Añadió que a nivel de colegio, cuando el establecimiento ofrece actividades extracurriculares, especialmente actividades de voluntariado, se tiene un efecto positivo en los resultados.