La Agencia de Calidad de la Educación lanzó en Iquique el libro Se puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico, el que busca demostrar que es posible avanzar en calidad sostenidamente en el tiempo cuando los colegios cuentan con prácticas que no están únicamente enfocadas en los conocimientos académicos, sino en el desarrollo integral de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. En este libro, unos de los colegios destacados es el Humberstone, de Iquique.
La Agencia de Calidad de la Educación lanzó en Iquique Se puede (II), un libro que busca presentar prácticas escolares institucionales significativas, sin recurrir a ejemplos de colegios de contextos aventajados o del extranjero, por ejemplo, de Finlandia. Esta publicación expone historias de comunidades escolares de distintas partes de Chile, entre ellas la del Colegio Humberstone de nuestra región, que han realizado esfuerzos sistemáticos por mejorar su trabajo diario en pos del desarrollo y aprendizajes de sus estudiantes; muchos de ellos provienen de ambientes vulnerables, por lo que han hecho un importante esfuerzo por establecer una educación de calidad con equidad.
En 2016, con el primer libro Se puede, la Agencia de Calidad de la Educación compartió con el sistema escolar diez experiencias educativas identificadas a través de las Visitas de Aprendizaje que realiza la institución. En esta oportunidad la invitación es a conocer otras doce prácticas escolares con el mismo espíritu de la primera publicación. En la actividad en que fue presentada la publicación en la región, participaron la directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad, Mabel Bustos; el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, y el director del Colegio Humberstone, Antonio López, además representantes de la comunidad escolar, entre ellos, la presidenta del centro de alumnos, María José Cornejo y el delegado del centro de padres, Víctor Canales.
“Estas prácticas muestran experiencias de diversas comunidades educativas a lo largo del país que presentan buenos resultados educativos y que son consideradas por parte de sus actores como relevantes para que los estudiantes se formen y aprendan de manera significativa. Estas comunidades buscan lograr dicho objetivo por distintos caminos, ya sea a través de estrategias pedagógicas de aula, por la vía del acompañamiento y desarrollo profesional docente, o bien través del liderazgo pedagógico”, explicó Mabel Bustos, directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación.
Un libro sin recetas
A lo largo de Se puede, segundo libro de la serie que sistematiza estas prácticas, se puede conocer el trabajo que realizan directores para sacar lo mejor de cada miembro de una escuela; profesores con vocación, altas expectativas y profesionalismo; estudiantes que son protagonistas de sus aprendizajes, y apoderados involucrados.
Estas experiencias intentan ser un aporte para el resto de los establecimientos educacionales, pero no son una receta de causa y efecto. “Tenemos conciencia de que no existen recetas para mejorar, no existen caminos únicos que recorrer. Pero sí estamos seguros de que para avanzar hay que cambiar lo que hacemos en el día a día. Cada comunidad educativa es única y debe encontrar su propia forma de enfrentar los desafíos que la interpelan; ser capaz de priorizar y trabajar con intención pedagógica para el desarrollo integral de todos los estudiantes”, enfatizó Bustos.
El director del Colegio Humberstone de Iquique, Antonio López, destacó que “como colegio hemos tenido siempre la idea de explorar nuevos espacios pedagógicos y de innovación metodológica lo que nos ha permitido ir avanzando como institución. Estamos convencidos que en base a las creencias compartidas y a la colaboración los proyectos educativos pueden convertirse en experiencias exitosas y de claridad. Agradecemos que la Agencia de Calidad de la Educación nos destaque entre muchos colegios del país y valorar también que es el único país en Sudamérica en que tenemos una Agencia”.
Este segundo libro busca sumarse a los esfuerzos desplegados a través de la Reforma Educacional en marcha y, por lo tanto, del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de avanzar hacia un país más inclusivo y que entregue una educación de calidad para todos.