Magnetismo, fuerzas contrarias y fricción fueron parte de las actividades que presentó un equipo de la JUNJI durante la Fiesta de la Ciencia Tarapacá 2017, que se desarrolló en la Plaza de Armas de Alto Hospicio y que organizó Explora de CONICYT.
En la cita educadoras de párvulos, presentaron a la comunidad diversas experiencias educativas que tuvieron por finalidad acercar a los niños y niña, a la ciencia de una manera lúdica, en donde se les incentivo a la reflexión.
Para ello se habilitó un espacio en donde las profesionales compartieron de una manera práctica distintos experimentos, en donde la comunidad pudo participar de manera activa de las exposiciones.
Maribel Sánchez, educadora diferencial y supervisora de la JUNJI, explicó que un equipo de la institución fue invitado a formar parte de la Feria de la Ciencia y compartir parte de las actividades que se realizan en el aula con los párvulos.
“De esa manera es que se presentaron cuatro experiencias, en donde los niños y niñas pudieron reflexionar de una manera lúdica acerca de las fuerzas contrarias, fricción, energía entre otras que les permite cuestionarse frente a esas exposiciones”, dijo.
Añadió que Explora Conicyt trabaja con equipos de la JUNJI, justamente con la finalidad de capacitarlos en esta área “es así que son 10 las educadoras de párvulos que han participado de perfeccionamientos y las que han recibido un kit con 30 experiencias, que se replican en nuestros jardines infantiles”, sostuvo.
ELCI
En la jornada, también participaron dos educadoras de lengua y cultura indígena (ELCI), las que con juegos y diálogos breves con los invitados difundieron, la lengua aymara.
Otra de las actividades que implementó el equipo fue el círculo del compartir en donde en una alfombra, los niños y niñas se ubicaban y se les explicaba cuál sería la dinámica que vivirían en el recorrido por las experiencias.
La JUNJI basada en su misión de entregar una educación parvularia gratuita, de calidad e inclusiva, consideró en su actividad, la instalación de un pictograma el que permitió entregar las indicaciones con niños y niñas que tuvieran capacidades diferentes en el área auditiva.