Cerca de 100 personas entre sostenedores, directivos y profesionales del nivel parvulario de la región de Tarapacá, asistieron a una Jornada de capacitación dictada por la Superintendencia de Educación
Con objetivo de analizar los fundamentos normativos y técnicos con los cuales la Superintendencia de Educación inicia sus facultades en el nivel de la Educación Parvularia, en el marco de la Reforma Educacional fue el sentido de una jornada que se realizó con los sostenedores y directivos de los jardines infantiles de la región de Tarapacá.
La idea de este encuentro es dar a conocer la normativa educacional del nivel en sus distintos ámbitos y dimensiones, y que regulará el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, sobre las bases que tienen las normativas que aplican en la actualidad a los establecimientos, tanto públicos como privados.
Es así que, cerca de 100 profesionales de los jardines infantiles de la región tuvieron una capacitación por parte de los profesionales de la Superintendencia de Educación, Sabrina Devia Caroca y Danilo Marambio quienes instruyeron sobre la nueva institucionalidad y sus características, como son los requisitos del ámbito organizacional y medios de verificación en procesos de fiscalización, también en el ámbito de buen trato y la buena convivencia que operan en las Divisiones de Fiscalización y de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.
Cabe destacar que el 25 de julio de 2015, se publicó la ley N° 20.835, que creó la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. Iniciativa que forma parte de la Reforma Educacional, cuyos ejes esenciales en materia de Educación Parvularia, se han centrado en el aumento de cobertura, calidad y creación de una nueva institucionalidad.
En este sentido el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez señaló “esta actividad se enmarca con el inicio formal de la Intendencia de Educación Parvularia en la región, es por eso que nos acompañan dos profesionales del nivel central; quienes expusieron a los sostenedores y directivos de establecimientos de este nivel el gran desafío que estamos asumiendo en la nueva institución en la educación parvularia, que ahora estará centrada en fortalecer la calidad, derechos del niño”, también destaco , “ El modelo de fiscalización con enfoque en derechos de esta Superintendencia, consiste en un sistema de resguardo del cumplimiento de la normativa educacional, cuyo propósito principal es la protección de los derechos presentes en el sistema educativo, construido sobre la base de bienes jurídicos educacionales que propenden al mejoramiento continuo e integral de los establecimientos, además contempla la multiplicidad de factores que inciden en cada uno de los procesos de gestión de los establecimientos educacionales”
Finalmente, Sánchez Doering, remarcó que la ejecución de la normativa educacional deberá permitir la adecuación de los sostenedores, y las comunidades educativas podrán ir a la Superintendencia a realizar las consultas o denuncias que estimen pertinentes.