El tránsito en calle Tarapacá entre Barros Arana y Amunátegui será cortado en media calzada la mañana de este miércoles por obras de retiro de cable en desuso

Durante la mañana de este miércoles 21 de junio, entre las 9 y 13 horas, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones autorizó el cierre de media calzada de calle Tarapacá entre Amunátegui y Barros Arana.

Durante la última reunión la medida fue acordada por la Mesa de Retiro de Cable en Desuso, como una forma de resguardar la seguridad y prevenir accidentes de las cuadrillas de las empresas de telecomunicaciones, quienes realizan obras de retiro del cable en desuso o “escombro aéreo” y ordenamiento del cable en uso en calle Tarapacá.

El miércoles 3 de mayo iniciaron las obras de retiro del primer tramo en calle Tarapacá, entre el paseo Baquedano y calle Patricio Lynch. Dichas obras se realizaron entre las 9 y las 13 horas, las cuales fueron evaluadas positivamente por la mesa, para continuar la semana siguiente en la segunda jornada realizada de 15 a 18 horas, en el tramo de Patricio Lynch y de Obispo Labbé y la semana siguiente la tercera jornada realizada de 9 a 13 horas, en el tramo de Obispo Labbé y Ramírez, para continuar la cuarta jornada en el tramo entre Ramírez y Vivar en el mismo horario, siguiendo la quinta jornada en el tramo de Vivar y Barros Arana.

El día 7 de junio fueron suspendidas las obras de retiro por el frente climático anunciado en la región, ya que las cuadrillas debían estar atentas ante cualquier caída o corte en servicios de telecomunicaciones. El pasado miércoles 14 de junio se desarrolló la sexta jornada, en donde las cuadrillas realizaron un repaso de retiro y ordenamiento de cableado entre las cuadras del Paseo Baquedano y Obispo Labbé.

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ya coordinó con Carabineros el cierre de media calzada, desvío de los flujos vehiculares de calle Tarapacá, así como también dispondrán de elementos para el desvío de tránsito. Para facilitar el plan de desvío debido al cierre de media calzada, la seremi de Transportes y el municipio de Iquique colaborarán con sus inspectores respectivamente.

La mesa acordó que la 14° reunión de la mesa se realizará el jueves 22 de junio a las 9.30 horas, en la sala de reuniones de Eliqsa, donde se evaluará la jornada de mañana, así como acordar el tramo y horario de las obras de retiro de cable en desuso para la octava jornada, además de los posibles cierre de media calzada o calzada completa de las intersecciones a intervenir.

CIFRAS 

La cantidad de cableado en desuso retirado de calle Vivar, en el tramo de 9 cuadras, entre calles Bulnes y San Martín, por las 5 empresas de telecomunicaciones: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, sumaron un total de 7.500 metros (7.5 kilómetros) y 300 kilos de escombro aéreo, retirados en cinco jornadas de obras de retiro de cable de cuatro horas cada una. Las obras se realizaron entre el 15 de marzo al 12 de abril.

La primera etapa de obras de retiro de cable en desuso, se realizó en calle Vivar La calle más votada en la consulta ciudadana con 82 de 149 votos, efectuada entre el 5 y 18 de enero en la página web del Gore Tarapacá. De acuerdo a la consulta, la priorización del perímetro para el inicio de los trabajos de retiro de cable es calle Vivar, desde Bulnes a San Martín, seguido de calle Tarapacá entre paseo Baquedano y Juan Martínez, luego calle Patricio Lynch, luego la avenida Héroes de la Concepción.

La segunda etapa abarca obras de retiro de cable en desuso que se realiza en calle Tarapacá, inició el pasado miércoles 3 de mayo, luego el jueves 11 (jornada vespertina de 15 a 18 horas), luego el miércoles 17, miércoles 24, miércoles 31 y el miércoles 14. Esta calle fue la segunda más votada y mencionada con 71 de 149 votos en la consulta ciudadana, efectuada entre el 5 y 18 de enero del presente, en la página web del Gore Tarapacá.

En esta etapa se han retirado 9.000 metros (9 kilómetros) y 360 kilos de escombro aéreo, retirados en seis jornadas de obras de retiro de cable de cuatro horas cada una. Las obras se han realizado entre el 3 de mayo al 14 de junio (exceptuando el 7 de junio por el frente climático que afectó a Tarapacá). En total sumando lo retirado en calle Vivar más lo retirado hasta ahora en calle Tarapacá suma 16.500 metros (16,5 kilómetros) y 660 kilos de escombro aéreo.

El pasado miércoles, las cuadrillas de las empresas de telecomunicaciones realizaron las obras del retiro del cable en desuso o “escombro aéreo” en calle Tarapacá, en el primer y segundo tramo entre el paseo Baquedano y calle Obispo Labbé, esto para repasar esos tramos y ordenar el cableado. El trabajo se realizó en horario de 9 a 13 horas.

El cable retirado es desechado y en el caso de algunas empresas es reciclado y reutilizado.

La Mesa de Retiro de Cable en Desuso en la región Tarapacá fue conformada el 13 de octubre de 2016, es presidida por la Intendenta regional, Claudia Rojas Campos, el secretario ejecutivo es el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, el secretario es el Seremi de Energía, Héctor Derpich, incluye representantes de las empresas de telecomunicaciones (que ocupan cableado en la vía pública y son usuarias de la postación) presentes en nuestra región: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, además de profesionales de la Seremi, la empresa Eliqsa, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y los directores de Obras y de Aseo y Ornato, del municipio de Iquique.

“Finalizamos una primera etapa en calle Vivar y estamos avanzando en una segunda etapa hoy en calle Tarapacá, como integrantes de esta mesa de trabajo, nos hemos comprometido en un objetivo que nos planteamos el 13 de octubre pasado,  que es el retiro del escombro aéreo, con  la participación de la comunidad en la definición y priorización de sectores para el retiro del cable en desuso, en beneficio de una ciudad y región más sustentable”, comentó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *