En un medio del país vecino, se expuso un proyecto que se está planteando para dejar de depender del puerto chileno.
Para la consolidación de la hidrovía Paraguay-Paraná que puede absorber el 50% del comercio exterior que utilizan en la actualidad puertos chilenos, se debe realizar la construcción de Puerto Busch para una salida plena al océano Atlántico, según lo explicó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y los exportadores.
Según explicó el gerente del IBCE, Gary Rodriguez, «Si se potencia el uso de los puertos de la hidrovía, podemos desconcentrar el comercio exterior que se mueve por puertos chilenos en un 50% en el mediano y corto plazo, paliando así la dependencia que tenemos con el vecino país”
Según lo que expuso Rodriguez, el uso de estos puertos no implica un total abandono de los puertos chilenos, ya que, por asuntos logísticos Antofagasta sigue siendo el más cercano para la exportación de minerales
En tanto el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, señaló que «Entre las propuestas que tiene el Gobierno para dar solución a este problema (la dependencia de puertos chilenos) a mediano plazo está el fortalecimiento de la hidrovía”, cerró.