Evento por conmemoración de 138 años del Combate aval de Iquique reunió a estudiantes, sociedad civil, personas de las Fuerzas Armadas y hasta transporte público.
Una masiva muestra de civismo fue la vivida en Pozo Almonte, en lo que fue el desfile por la conmemoración del centésimo trigésimo octavo aniversario del Combate Naval de Iquique, en la que más de cuatro mil personas rindieron honores al busto de Arturo Prat, ubicado en la Plaza de Armas de la comuna.
El evento empezó con puntualidad marcial, a las 10.00 horas, donde las delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden pidieron la solicitud para comenzar a marcar el paso frente a las autoridades presentes, con el fin de comenzar con el acto cívico.
Los primeros en mostrar armas fueron los pertenecientes a la Armada, para luego dejar al contingente del Ejército, de la Fuerza Aérea y Carabineros. Tras estos, desencajonó la banda de la IV Zona Naval, con el fin que encajonara la banda instrumental “Massis” de Pozo Almonte, quien prestó acordes al segundo escuadrón.
En este bloque, los que presentaron honores fueron el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, la Cruz Roja de la comuna, la agrupación Renacer Esperanza, agrupación de Discapacidad “Los Regalones de La Tirana”; los clubes del Adulto Mayor “Águilas Blancas” y “Sueños Dorados”; los jardines infantiles “Los Pampinitos”, “Pequeños Pocitos”, “Inti Phaxsi”, “La Chinita de La Tirana”, Sala cuna Almontina y la escuela de lenguaje Khana Aru, quien cerró el segundo bloque.
El tercer escuadrón fue dirigido en lo musical por la banda de la Escuela Básica Pozo Almonte, para dar paso a la marcha de los trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa), la Escuela Básica Pozo Almonte (F-97), con cerca de 500 estudiantes que saludaron a las autoridades; la escuela Fuerte Baquedano.
En ese momento, la banda “Massis”, salió de su lugar, para que la banda de guerra de la Escuela de La Huayca hiciera su presentación, para acompañar a la escuela “Oasis del Desierto” de Pintados, escuela “Casa del Sol” de La Huayca, escuela de La Tirana y la Academia Pozo Almonte.
Para el último escuadrón que desfiló, la banda “Massis” volvió a encajonar, con el fin que los más de 600 alumnos de la escuela básica Estrella del Sur, los estudiantes de especialidades y el área humanista dieron su saludo a los presentes. Siguieron, en sus trajes de huasos, los clubes “Nuevo Renacer de la Pampa”, “Club Sol Pampino”, el club Sol y Viento de la Pampa, el conjunto folclórico “Alma y Corazón de la Cueca”.
En la etapa final del desfile, pasaron ante las autoridades el sindicato de Taxis San José, los taxis amarillos Pampa y Mar, el sindicato de Minibuses, el club de Street Racing Pozo Almonte y los motoqueros de “Jotes del Desierto”.
Quienes cerraron el desfile, fueron los huasos a caballo, que efectuaron la despedida por el desfile en conmemoración de los 138 del Combate Naval de Iquique.
Impresiones
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, manifestó que “la muestra de civismo efectuada por la comunidad fue grandiosa, De verdad miles de personas estaban, tanto marchado, como atentos a quienes pasaban por calle Comercio, lo que me enorgullece mucho, debido a que se ve el corazón de los pozoalmontinos y el patriotismo existente en nuestra comuna”.
Para la gobernadora del Tamarugal, Tamara Save Bustos, esta ocasión es importante, ya que “Pozo Almonte es la capital comunal y se demostró con este desfile, donde todos marcaron el paso con orgullo”.
El gobernador marítimo de Iquique, capitán de Navío litoral, Znovimir Yuras Cárdenas, agradeció el gesto efectuado y, también recalcó la muestra cívica de los pozoalmontinos. “La verdad es que el amor que le tienen a la patria es algo que se ve y se nota, no tanto por quienes desfilaron, sino que por toda la gente que estaba en los alrededores, visualizando el acto”.