Los resultados también arrojaron que el 79% de los entrevistados considera que los amigos incentivan o presionan a hacer bullying a otros.
Santiago, 11 de mayo de 2017. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados del sondeo “Bullying en Establecimientos Educacionales”, estudio representativo a nivel nacional, el cual reunió 1.011 entrevistados, hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.
Entre las principales cifras, se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo.
Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está “de acuerdo” con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.
Sobre los resultados del sondeo, el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Farfán, dijo que “durante los últimos años hemos visto cómo los hechos de bullying se han incrementado en los establecimientos educacionales y, a la vez, de cómo estos actos han afectado sicológicamente a los jóvenes víctimas”.
Agregó que “es por esto que lanzamos este estudio, con la finalidad de comenzar nuestro trabajo intersectorial con otras entidades de Gobierno y dejar en claro que muchas veces el sobrenombre, las bromas mal intencionadas, o el mofarse de un compañero de estudio, por diversos motivos, es el puntapié inicial del maltrato, que puede terminar incluso en agresiones físicas, afectando además en muchos ámbitos a quienes las reciben”.
Al mismo tiempo, Farfán hizo un llamado “a terminar con estas prácticas, y a eliminar las tipificaciones del ‘raro’, el ‘distinto’ o el ‘incapaz’ al interior de los establecimientos educacionales”.
El sondeo además revela que el 42% de los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberse afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.
Además, el Director de INJUV señaló que “nos preocupa que además las víctimas no denuncien estas prácticas, ya que el sondeo muestra que el 62% de los jóvenes no considera que las agresiones fueron lo suficientemente importantes como para denunciarlas. Entrar en dinámicas de normalización y considerar estos hechos como típicos del periodo escolar o universitario, es una costumbre que como INJUV queremos erradicar entre los jóvenes”.
Respecto a lo anterior, el estudio muestra que el 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying, no ha denunciado estos hechos.
Este estudio correspondió a una encuesta telefónica que alcanzó los 1.011 casos, con una margen de error de +/- 3,1%, bajo muestreo aleatorio simple y con varianza máxima. Para el análisis, los resultados fueron presentados a un 95% nivel de confianza.
Cifras 8va Encuesta Nacional de Juventud
Según los recientes datos entregados por INJUV en la 8va Encuesta Nacional de Juventud, el 12% de los entrevistados declaró que ha sido víctima de acoso cibernético, donde un 8% de ellos declara haberlo sufrido mediante aplicaciones de mensajería o WhatsApp recibidas en el celular.
Estas cifras encienden las alarmas sobre cómo las nuevas plataformas tecnológicas también son una vía en la que se canaliza este tipo de maltrato.
Revisa el sondeo completo “Bullying en Establecimientos Educacionales” y los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud en www.injuv.gob.cl .