De esta manera, la magistrada acogió la solicitud de la fiscalía respecto a prisión preventiva, y desestimó los argumentos planteados por la defensa de los bolivianos donde se argumentó que sólo se trata de funcionarios que realizaban sus labores de aduana.
La Jueza indicó que los ciudadanos altiplánicos efectivamente fueron detenidos en territorio chileno, por lo tanto «la comisión de servicio a la que son designados, en el momento al que traspasan a territorio chileno, pierde valor».
«En este tribunal no estamos analizando la situación de nacionalidad, los delitos son penados tanto a chilenos como a bolivianos, y la pena de robo es bastante alta, por ser pena de crimen en nuestro país», manifestó.
En esa línea, la magistrada explicó que para aplicar la medida cautelar, es necesario que el imputado viva en Chile, «por lo tanto no son suficientes», por lo que ordenó el cumplimiento de la cautelar en el Complejo Penitenciario Alto Hospicio, durante los 120 días de que dure la investigación.