Convencidos de los beneficios que puede aportarles a la consolidación y el crecimiento de su organización gremial el instrumento “Ferias libres” del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, más de cien comerciantes de la Feria Itinerante de Iquique, junto a su directiva, decidieron postular al fondo.
La feria, ubicada, como todos los jueves, en la esquina de las calles Orella y Errázuriz, fue el escenario perfecto para el lanzamiento del instrumento, oportunidad en que la directora regional de Sercotec, Marisel Quintana, explicó a los presentes los detalles del fondo y contestó todas las consultas de los feriantes y del público interesado en emprender algún negocio a través de los distintos programas que ofrece la institución.
Asimismo, Teodolinda Baltazar, presidenta de la asociación gremial de la Feria Itinerante de Iquique, expresó su confianza en obtener buenos resultados para la organización que lidera y agradeció el interés de Sercotec por ofrecerles la oportunidad de optar al fondo.
La jornada culminó con un recorrido por todos los puestos de la feria itinerante, una de las pocas ferias en Chile que funciona bajo esta modalidad y cada día de la semana se traslada a un punto distinto de Iquique, ofreciendo a sus vecinos frutas, verduras, mercadería, vestuario, libros y artículos de hogar, entre muchas otras cosas.
Cómo funciona
El fondo “Ferias Libres” es un instrumento de fomento al que pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización. Este 2017, el monto a entregar por puesto aumentó en un 20%, llegando a 240 mil pesos, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento. Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar a www.sercotec.cl, seleccionar su región y descargar las bases.