Ambientes extremos similares al espacio en el desierto tarapaqueño, y el desarrollo de una iniciativa orientada a implementar un Habitat que permita el estudio simulado de la hipoxia, como derivación de los objetivos de la II Fase del Proyecto Medicina y Biología de Altura para la Región de Tarapacá Segunda Etapa (BIP 30434827-0), así como posibilidades para la inclusión de un observatorio y un currículo universitario local, aproximó la Doctora y Astronauta de la NASA Jamie Guined a un auditorio pleno de estudiantes, periodistas, académicos, y Consejeros Regionales en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
El hito del Instituto Estudios de la Salud de esta casa de estudios, cumplidos sus 50 años de trayectoria en el norte y el país, constituye un inédito aporte a la proyección e innovación científica, y es impulsado por su Director, Julio Brito, y la Directora del proyecto, Patricia Siqués, con la colaboración del Doctor Jorge Osorio y un completo equipo de investigadores en Iquique.
CONFERENCIA
En el Aula Magna, el pasado 27 de marzo, a partir de las 11:00 horas, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, valoró el esfuerzo, y recalcó: “Es emocionante e impresionante ver esta Aula colmada de estudiantes, porque eso es nuestra universidad, vincularnos con la Región de Tarapacá. Como hijo de educadores siento el gran orgullo de compartir esta visita”.
Y enfatizó: “Gracias al Instituto Estudios de la Salud, Jamie podrá realizar estudios y vincularse con la población regional ávida de conocimiento. La UNAP es una universidad regional y del Estado, agente movilizador de cambios e iniciativas con pertinencia regional que busca impulsar la región del futuro, y dar respuestas a la comunidad en su interés por la ciencia y problematizar experiencias comunes en ambientes extremos”.
Así lo confirmaron los jóvenes de la Escuela Manuel Castro Ramos, Colegio Universitario Unap, Colegio Adventista de Iquique, Hispano Británico, Lirima, Sagrado Corazón, Liceo Los Cóndores, Bicentenario Minero Juan Pablo II, Colegio Inglés, Academia Hospicio, Elena Duvauchelle, Colegio Bicentenario Santa María, Academia Iquique, Robert Johnson, Nimara, Academia Tarapacá, Mahatma Gandhi, y Little College, quienes participaron activamente y a menudo levantaron sus manos para adherir como voluntarios a los desafíos del proyecto.
“El currículo universitario es parte de las conversaciones en Iquique esta semana con el Gobierno Regional; veremos cómo podemos empezar esta colaboración y desarrollo, en un muy buen entorno para ser explorado y viajar”, aseguró Guined.
En complemento, la Doctora Siqués refirió la natural cercanía a la montaña, la altura y el mar en Tarapacá. “Estos estudios de simulación de hipoxia se hacen normalmente bajo el mar. En EE.UU. tienen que viajar grandes distancias para ir al oceáno y a la montaña. Jamie cree que Tarapacá sería un lugar ideal para una futura colaboración. Ya tenemos la primera colaboración hecha, Guined y el Doctor Jorge Osorio acaban de escribir un libro sobre el ejercicio en ambientes extremos, ‘El ABC del Wellness Corporativo’”.
VIDA DE ASTRONAUTA
Jamie Guined contó también a los estudiantes en la Charla “Espacio y altura, explorando los ambientes extremos y relevancia para el ser humano”, que desde los siete años quiso estudiar en la NASA, y su satisfacción por haber alcanzado el logro, después de prepararse con diversas especializaciones para llegar a convertirse en astronauta.
Compartió con ellos memorables fotos del centro espacial Kennedy, donde realizó gran parte de su carrera. E insistió: “Iquique es una muy buena región geográfica para oportunidades de investigación en altitud y el océano. Todo el tiempo tenemos la oportunidad de visualizar los cambios que se producen en el espacio desde la fisiología, reseñando el apoyo tecnológico para realizar el seguimiento al cuerpo humano en diferentes ejercicios”.
Aclaró, en tal sentido, que “es muy importante saber que se necesita hacer investigación, primero en la tierra, antes que enviar a los astronautas a la Luna y a Marte. Simulamos ejercicios en macro o microgravedad, o las condiciones en altura”.
Sobre su perspectiva del norte chileno, Guined agregó: “Me sorprende la minería, trabajan en zonas similares a las de una estación espacial o su medioambiente. Entreno a los astronautas y los evalúo después de sus misiones. También hago contramedidas de los efectos que tienen en altura”.
En tal contexto, comentó que lo último en que está trabajando es en un Habitat, o sea, “un ambiente de simulación, donde la NASA propone poner un grupo de al menos cuatro personas, aislados por 30 días, para ver los efectos que tiene en el comportamiento humano y la salud. En NASA, habitat está en un edificio. Por eso, lo que me gustaría discutir en Iquique y con su Gobierno Regional es el levantamiento de un habitat similar en el desierto de Iquique. La idea es incorporar tecnología, robótica, pero sólo los seres humanos podemos contar la experiencia en el espacio, buscando mejorar el rendimiento”.
En este sentido, Siqués comentó a los consejeros regionales que Guined investiga las similitudes entre el espacio y el ambiente extremo que representa el desierto y altitud, con el objetivo de conocer la realidad local, interactuar con los investigadores de la UNAP en el campo de la medicina y biología de altura; mostrar sus experiencias, crear las bases de nuevas redes de cooperación internacional, y futuras investigaciones que vayan en beneficio de las entidades participando, buscando siempre un impacto en la educación.
MEDICINA EN
ALTURA EN LA UNAP
Finalizando la masiva conferencia, las reacciones fueron espontáneas:
Erica Arriagada Esteban, Jefa (s) de la División de Planificación del Gobierno Regional: “La medicina en altura que ha financiado el Gobierno Regional ha sacado bastante punta a este proyecto; la UNAP ha sido una buena articuladora como ejecutora de la iniciativa, estoy muy contenta de que en esta oportunidad se haya abierto un espacio a los estudiantes de Enseñanza Media de nuestra región, iquiqueños y tarapaqueños. Aquí está la semilla de lo que puede salir de Tarapacá”.
Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado: “Ha sido un éxito la conferencia de la Doctora Jamie Guined. La invitación a los colegios tiene un sentido respecto de la investigación seria que hace la UNAP, y su proyección como universidad estatal. El Instituto Estudios de la Salud ha demostrado que un paper publicado por la Doctor Siqués interesó a la Doctora Guined, y se motivó a visitar la Región de Tarapacá. Eso hace que los estudiantes reciban esta experiencia gratificante de preparar científicos en Iquique.
Con el Alcalde Mauricio Soria y el Instituto Estudios de la Salud haremos llegar la grabación de la conferencia a todos los colegios de la I Región. Nos interesa una cobertura completa, y que la experiencia sea compartida por la comunidad toda; se puede investigar tanto en la costa marina como en el desierto más árido del mundo”.
Estefanía Monsalve, del Colegio Aníbal Pinto: “Estuvo buena la conferencia, de cómo la NASA quería incluirse en Iquique. La iniciativa es viable por investigación”.
Doctor Jorge Bastías Venegas, de la Academia Hospicio: “La Conferencia resultó extraordinaria. Son los de la nueva generación los que saldrán favorecidos de lo que expone la Doctora Guined. Es un trabajo que al mismo tiempo es un desafío, existe bastante trabajo adelantado de la altitud, con el Departamento de Fisiología de la Doctora Patricia Siqués, Julio Brito y todo su equipo. Soy parte de los profesores que están por este desafío”.
Claudio López, del Liceo North College: “Me sorprendió mucho y me alegró la conferencia de Jamie Guined, ya que permitiría a Chile acercarse con EE.UU. Se potenciaría el nivel académico de las universidades, habría participación de otros países, y se nos permitiría realizar una mejor investigación. Me encantó la charla, ya que en Tarapacá no hay tanto campo sobre esta área”.
UNAP EN EL CORE
En la tarde del 27 de marzo, el Instituto Estudios de la Salud se trasladó a la Intendencia, donde sostuvo una reunión con los Consejeros Regionales para explorar apoyo del Estado y viabilidad a la iniciativa Habitat de la Astronauta Jamie Guined.
En la cita, la Doctora Patricia Siqués sostuvo que se trata de “una iniciativa a largo plazo con gobiernos y empresas extranjeras, y tiene que ser a través de universidades y del Gobierno Regional. Todo esto toma un tiempo, hay que hacer alianzas con Vicerrectoría de la universidad”.
Detalló: “Serían instalaciones que se ocupen para asuntos biomédicos, que puede servir tanto para medicina en altura como para el desarrollo de tecnología de salud en condiciones extremas, que favorezcan no sólo la salud, también la agricultura y la desasilinación de agua”.
Resaltó, ante el CORE, que “debido a la minería es importante presentar un proyecto FIC de Habitat, relacionado con los ambientes extremos. Primero hay que empezar con la voluntad de querer hacerlo, empezar proponiendo ideas para que salir todos beneficiados, luego un seminario, y después firmar un convenio”.
Luis Carvajal, Presidente del CORE, valoró la visita: “Estamos impresionados de algunos proyectos sobre experiencia en altura, considerando las mineras de Collahuasi y Teck Quebrada Blanca. Van a salir muy beneficiados los alumnos, es necesario trabajar con la Universidad y el Gobierno Regional”.
Respondiendo consultas, Guined precisó que “hay un experto trabajando en Habitat; toma dos años construirlo, y ponerlo en marcha casi un año, pero esto también involucra a los alumnos. En base a esto se pueden crear nuevos programas de habitat en la universidad”.
Opinó, además, que “Chile es una industria creciente y tiene muchas oportunidades de convertirse en un líder en Sudamérica y Centroamérica. En habitat submarino sólo hay uno y es antiguo, tiene 25 años”.
Guined compartió que renunció a la NASA en 2015, “y que ahora está a cargo de dos compañías de investigación, donde todo el proceso es lento, y en la industria privada es más rápido; no obstante, aún mantiene publicaciones con la NASA, y alianzas con universidades norteamericanas e industria del área”.
El Doctor Julio Brito resaltó, finalmente, que “el motivo de la presentación es que la región crezca, y esto es una manera; maximizando los recursos que se gastan. Por ejemplo, hemos hecho también Cursos de Fisiología, y se beneficia Tarapacá”.
Argumentó: “Independiente de la Medicina en Altura, Jamie está proponiendo un proyecto que, considerando la práctica, los ambientes extremos tienen respuestas similares en el cuerpo del ser humano. El conocimiento de cada uno de ellos contribuye a una sinergia en el tema, se abren nuevas perspectivas”.