En el diario La Razón de Bolivia, se publicaron hoy una serie de declaraciones realizadas por el presidente evo Morales, quien emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a demostrar con pruebas fehacientes la acusación que se realizó a los dos militares bolivianos y a los siete trabajadores aduaneros de ese mismo país.
Estas acusaciones apuntan a que los efectivos y los trabajadores públicos de Bolivia, habrían sido sorprendidos robando nueve camiones de transporte en territorio chileno. Delitos por los cuales actualmente los detenidos se encuentran en prisión preventiva.
Evo, declaró en dicho periódico, que este incidente es sólo una herramienta del gobierno utilizada para desviar la atención de los escándalos en los que se ha visto envuelta la Presidenta Bachelet y su hija, además de la millonaria estafa de Carabineros. En sus propias palabras, Morales señaló:“Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno nacional de Chile y de Carabineros”
Por parte la ministra de comunicación de Bolivia, aprovechó de denunciar a Chile por contravenir la convención internacional en la materia y conculcar el derecho a la libre información, razones por las cuales el Gobierno de esa nación realizarán la denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
La presidenta Bachelet, por su parte no se ha referido mayormente a este tema y tampoco ha respondido a los dichos de su par boliviano.