Este viernes, el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, votará el nuevo sistema de campeonato y las bases para el torneo que hará de enlace entre los actuales y la temporada larga que comenzará en 2018.
En lo particular, los presidentes de los clubes tendrán que votar el proyecto que propuso la ANFP, que ya está en poder de las directivas para ser revisado. Este presenta algunos detalles y cambios sustanciales.
-El torneo se llamará Campeonato Scotiabank Temporada 2017 y se disputará en una fase regular de 15 fechas desde el 28 de julio de 2017.
-Si no hay un equipo que obtenga mayor puntaje, se jugará una final entre el primer y el segundo equipo empatados en unidades al final de las quince fechas. Si son dos o más, se reducirán a dos sobre la base de los criterios establecidos: Diferencia de goles, partidos ganados, goles convertidos, goles de visita marcados, menor cantidad de tarjetas rojas, menor cantidad de tarjetas amarillas o un sorteo.
-Los clasificados a la Copa Libertadores 2018 serán: 1) Campeón del Clausura 2016-2017, 2) Campeón Torneo Nacional 2017, 3) Campeón Copa Chile 2017, 4) Ganador de una llave de ida y vuelta entre el segundo del Clausura 2016-2017 y el segundo del Torneo Nacional 2017.
-Los clasificados a la Copa Sudamericana 2018 serán: 1) Perdedor de la final del «Chile 4» de la Copa Libertadores 2018, 2) Tercero del Torneo Nacional 2017, 3) Cuarto del Torneo Nacional 2017 y 4) Subcampeón de la Copa Chile 2017.
-Se incluyeron una serie de acápites para definir a los clasificados en caso de que el ambos torneos tengan al mismo equipo campeón o un mismo equipo quede en puestos de clasificación a dos copas distintas.
-Para el descenso, se realizará una tabla acumulada de promedios de los 30 partidos de las temporada 2016-2017 y los 15 del torneo 2017. El peor promedio no descenderá automáticamente, sino que enfrentará al ganador de una serie que enfrentará a dos equipos de Primera B: El segundo del Clausura 2016-2017 y el ganador del Torneo Nacional 2017 de Primera B.
-Se detalló el título VII sobre los directores técnicos y su cuerpo técnico par a evitar interpretaciones como las que afectan hoy a Colo Colo. En lo general, en el Torneo 2017 los clubes tendrán que inscribir a los miembros del cuerpo técnico detallando la función que cumplen. Además, en los partidos podrán haber siete miembros del cuerpo técnico y se eliminan las denominaciones de cada uno. Solo se mantiene la necesidad de tener un Director Técnico o, en su defecto, un Ayudante habilitado para firmar la planilla.
-Se mantiene la regla de los Sub 20 chilenos.
-Se reduce a cuatro la cantidad de extranjeros que pueden estar inscritos en la planilla y, por consiguiente, pueden estar dentro del campo de juego.
-Los equipos que disputen torneo internacional tienen la preferencia para ser programados 72 horas después del partido disputado, siempre que se den las condiciones. Si no se dan, puede ser programado desde 48 horas después en adelante.