La historia se repite, el día martes la primera sesión de la Cámara de Diputados tuvo que ser suspendida por falta de quorum, pero al parecer la lección no fue aprendida por aquellos que faltaron, ya que hoy jueves 19 casi se tuvo que suspender otra sesión debido a que la mayoría de los parlamentarios no llegaron puntualmente al parlamento.
Por este mismo tema, El Diputado Renzo Trisotti, conversó ayer en extenso con nuestro programa Diario Mural, refiriéndose a la vergüenza que significa que los diputados no lleguen a las sesiones, ya que en ellas se discuten temas de agenda, y el hecho de no realizar una sesión implica que la agenda se retrasa. Sin embargo, destacó el hecho que el fue uno de los 36 parlamentarios que sí llegó puntual a la cámara, y que los temas que no se trataron en esa sesión, se trataron en la siguiente, es decir, no quedaron temas pendientes.
Otro punto que destacó el parlamentario Trisotti, fue el hecho que el viaja en avión a Santiago, y luego tomar un auto para llegar al parlamento en Valparaíso y aún así llega puntual y asiste a las sesiones, por lo que el hecho de tratar de justificar la falta aludiendo a la distancia con el edificio parlamentario, no tiene cabida.
El diputado, también se refirió al proyecto que se está discutiendo, sobre la elección democrática de Gobernadores Regionales. En esta ocasión, Trisotti, explicó los puntos a favor y en contra que se revisan en este proyecto. Uno de los puntos a favor es el hecho que serían las mismas personas de la región quienes eligieran a su representante, situación que para el es positiva, ya que se declara abiertamente regionalista.
Sin embargo una de las salvedades que se puede identificar y que el parlamentario alega, no ha sido difundida, es el hecho que el Gobernador no tendrá mayores facultades ni recursos, ya que el verdadero representante del gobierno en la región será un secretario designado por el Gobierno, como él lo señala que «en una campaña a fin de año, si es que se hicieran las elecciones para gobernador. Un gobernador, pensando en Tarapacá, me encantaría que dijera, me la voy a jugar por la seguridad ciudadana, incrementar los recursos para los carabineros, para la PDI, (..) Ojo señores las facultades de seguridad del país siguen siendo del Ministerio del Interior, por lo que un Gobernador no va a tener ‘pito que tocar’ en ese tema»
Es decir, el Gobernador, en definitiva, para poder realizar cambios reales en la región necesita mayores facultades. Por otra parte, lo que también se está revisando es el hecho si es que esta votación se podrá realizar este fin de año con las elecciones presidenciales, ya que para que eso ocurriera el proyecto debería estar listo de aquí a abril de este año, lo que, según el parlamentario, es casi imposible porque hay muchas modificaciones que discutir en esta materia y el tiempo es muy acotado.
La entrevista completa en el siguiente enlace
https://soundcloud.com/user-36757406/diario-mural-renzo-trisotti-18-ene